El Salvador y el Reino Unido incrementaron sus lazos comerciales, generando un auge de las exportaciones salvadoreñas a Europa.
A finales de septiembre de 2020, el comercio bilateral entre El Salvador y el Reino Unido era de $42.4 millones (30 millones de libras esterlinas), montos casi iguales en importaciones que en exportaciones, un poco más en las ventas del Reino Unido a El Salvador, indicó David Lelliott, embajador británico.
Las exportaciones de El Salvador al Reino Unido en 2020 crecieron 7.7 % en comparación con el año anterior, un período menos afectado por la pandemia; sin embargo, las cifras muestran claramente que hay una tendencia de crecimiento en las exportaciones salvadoreñas.
Los componentes principales que se envían hacia el Reino Unido son café, calzado, azúcar y ropa, como suéteres y camisetas, entre otros. Además, hay un elemento importante de comercio en exportaciones de servicio al país europeo.
Por su parte, el Reino Unido envía al país productos de manufactura de hierro o acero, whisky, medicamentos para uso humano, preparaciones alimenticias, aprestos y productos de acabado para uso en la industria textil similares, entre otros.
«Estas cifras que he mencionado no van a una cuenta nacional, sino que van a cada una de las empresas. Representa parte de un empleo de alguien, ingresos para las personas y para sus familias, ya sea en El Salvador o en el Reino Unido. Además, representan posibilidades de crecimiento, desarrollo e inversión», indicó el embajador.
Lelliott agregó que las dos naciones tuvieron un compromiso compartido para proteger los beneficios y asegurar la continuidad por medio del TLC, lo que representa un mayor interés en ampliar las relaciones políticas y de cooperación.
Por su parte, Margarita Ortez, directora de la Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, explicó que el TLC sirve para tener certeza jurídica y abarca todo el universo arancelario.
Ortez dijo que en 2019 y 2020 se comienza a ver una recuperación de las exportaciones a dicho país a pesar de la pandemia y que el Reino Unido se convierte en el sexto destino con mayor flujo comercial en el continente europeo.