El Salvador ha puesto su foco en lograr en el menor tiempo posible una integración aduanera con Guatemala y Honduras, con el objetivo de fortalecer y agilizar el comercio con estas naciones, afirmó el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, en un reciente encuentro entre el Gobierno y el sector privado.
«Creemos que en el más corto plazo vamos a poder integrarnos, para en diciembre ya estaremos totalmente integrados. Nos sentimos sumamente satisfechos del trabajo que se ha hecho en facilitación de comercio en los últimos tres años y medio», dijo el funcionario en la reunión en la que se abordó el proceso que lleva esta iniciativa.
Además, destacó que para ese fin los seis puntos fronterizos de El Salvador experimentan un proceso de modernización, en el cual se invertirá un total de $81 millones.
«A nuestro país le ha tocado tener seis de los puestos fronterizos más importantes en los cuales se mueve el comercio. Ya tenemos totalmente desarrollado el puesto fronterizo de El Amatillo, con una inversión de más de $20 millones, y ya tenemos avanzado el puesto de Anguiatú, con una inversión de $15 millones, y en los próximos meses estaremos terminando Las Chinamas, San Cristóbal y la Hachadura», apuntó.
Por su parte, el director de Aduanas, Benjamín Mayorga, indicó que El Amatillo se ha considerado como el puesto fronterizo integrado entre El Salvador y Honduras, y se espera equipar y trabajar de forma conjunta entre las instituciones de Aduanas, Migración y Agricultura de ambos países.
Asimismo, se ha definido la unificación de El Salvador y Guatemala en los puntos: La Ermita- Anguiatú, Pedro de Alvarado-La Hachadura y Metalío, así como la Aduana Periférica en Puerto de Santo Tomás de Castilla en el Atlántico guatemalteco.
«El proceso Unión Aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras es un avance importante en temas de facilitación y agilización de comercio, significa que trabajaremos como un territorio aduanero único. Guatemala y Honduras son nuestros principales socios comerciales en la región centroamericana», precisó.
Coexport celebra la iniciativa
La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, ve con buenos ojos los esfuerzos de la administración de Bukele por promover la integración aduanera. En una reciente entrevista, aseguró que ha sido uno de los proyectos en los que ha trabajado de la mano el sector privado con el público.
«En períodos pasados de Gobierno eso no se concretó. Como sector privado, aglutinados en una organización llamada CIFACIL (Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio), expusimos nuestra posición a esta administración, explicamos las ventajas que hay. Y ese es uno de los temas con los que fuimos al Gobierno, y les dijimos: “miren, es importante hacerlo”. Llegamos a un acuerdo y están en todo lo que deben hacer para integrar», señaló.
A la vez, dijo que el proyecto de modernización que ha impulsado el Gobierno, el país ahora cuenta con los mejores puestos fronterizos de la región.
«El Salvador es el país que tiene los mejores puestos fronterizos, modernos, como el Amatillo, La Hachadura. A nosotros nos encanta eso, porque es agilidad, rapidez y es lo que estamos buscando con esta unión aduanera», declaró.