Se trata de uno de los grandes productores y compositores de la música urbana de Puerto Rico, Ernesto Padilla, mejor conocido en la industria musical como Nesty, «la Mente Maestra», un seudónimo que se escucha en algunas de las más famosas canciones del reggaetón. Es el creador de pistas de grandes estrellas de la talla de Wisin y Yandel, Don Omar, Daddy Yankee y hasta de Band Bunny, solo por mencionar algunos ejemplos.
Durante esta entrevista ofrecida a Diario El Salvador, comentó cómo desarrolla esta nueva etapa de su carrera, ahora como un artista frente a las cámaras, y además compartió su punto de vista de la industria musical, como experto del género urbano.
¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo lanzamiento que estás promocionando con Yandel titulado «Juego»?
Estoy supercontento porque yo de Yandel raras veces tengo un «no», como respuesta. Fue algo que surgió muy orgánico, Omar Courtz está creciendo mucho en Puerto Rico, y, para la época que llegó con este tema, él comenzaba a subir esos escalones y alguien me dijo: «mira él quiere grabar dos canciones» y uno era ese tema, «Juego». Así que se lo envié a Yandel y, sin decirme nada, él le grabó la voz, así fue fluyendo todo.
¿En qué te inspiraste para crear el sonido de «Juego» y cómo lo defines?
En este caso, dentro de las pistas, esta fue una de las que le llamó la atención a Yandel por los tonos que tenía la canción y el registro de la pista con un estilo más comercial, y, como Yandel tiene una voz que es finita y bien alta, le funcionó perfecto porque es algo que caracteriza a Yandel, mientras que Omar se escucha bastante fresco.
Sabemos de tu larga carrera trabajando para otros grandes del reggaetón como Wisin y Yandel, Don Omar y recientemente con Bad Bunny y Rauw Alejandro. ¿Cuál fue la clave para crecer y lograr crear tantos éxitos para muchas estrellas musicales?
Primero ser consistente, porque no todos los días un artista te toma una pista o una composición y creo que, entre 100 canciones, una puede ser que guste o puede ser que no guste ninguna. No es sencillo ser productor y compositor, esto es algo en que hay que ser muy consistente, seguir haciendo música y seguir mejorando.
¿Por qué te llaman la Mente Maestra?
Antes de empezar a hacer reguetón yo hacía hip hop, rap y tenía un grupo de vecinos y amigos que les gustaba eso y nos llamábamos la Mente Maestra. Quien me conoció en esa época fue Don Omar y fue él quien en un tema me presentó como Nesty, «La Mente Maestra», eso me gustó y así me quedé.
Sabemos que en un inicio no te gustaba el reggaetón, ¿qué te hizo cambiar y trabajar con este género?
Quien me hizo cambiar fue DJ Blass. Antes en Puerto Rico se trabajaba mucho en el underground y lo que hacían era que tomaban pistas de música dance hall y los jóvenes empezaban a cantar encima, pero utilizaban la misma melodía que habían escuchado de la canción original, pero eso no me causaba mucha impresión, hasta que llegó DJ Blass, quien empezó a utilizar sonidos y pistas originales y eso sí me gustaba, así que Blass fue una influencia bien grande en mí.
Escuché en una entrevista que a penas tenías 20 años y ya guardabas en tu casa hasta $100 mil en una caja fuerte. ¿Cómo es que se pudo lograr tanto éxito comercial con este género?
No fue tan difícil porque el género estaba todo en casa de Luny Tunes, allí tú veías a Daddy Yankee, Don Omar, Plan B y tú lo que tenías que hacer es enseñar pista y te la compraban. Claro, no es como ahora que hay regalías, pero así logre hacer todo ese dinero, pero, así como llegó, así de rápido se fue que no sé en qué lo gasté, tener dinero cash no dura mucho.
Puerto Rico es un país pequeño como El Salvador, pero con mucho éxito en la música. ¿Qué le puedes decir a los productores y artistas salvadoreños que quieren triunfar como lo hiciste tú en el mundo de la música? ¿Qué necesitamos en El Salvador para trascender como los puertorriqueños?
Primero estar en conexión con la base, pero no debes imitar lo que está pasando en Puerto Rico. El Salvador debe encontrar su propio sonido, utilizar lo que está pasando en su país e incluirlo como artista, tienen que concentrarse en encontrar ese sonido y no imitar.
¿Cuál crees que es el secreto de esta nueva generación que ha tenido tanto éxito como Bad Bunny? ¿Cuál es la diferencia de este nuevo sonido con el de antes?
El Sonido de ahora es un poco más oscuro, estamos usando sonidos anglosajones de la música americana, porque la tecnología nos lleva a eso, antes era un poco más caribeño, el tiempo era más cuadrado. Ahora fluye hasta ser prácticamente como un R&B.
¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Hay posibilidades de visitar El Salvador?
Me encantaría visitar El Salvador. Después de 20 años básicamente me dije que ya era tiempo de salir tras bastidores y que las personas me conozcan, salir a promocionar mi música.