Sheynnis Palacios reboza alegría, simpatía, elegancia y mucho orgullo por su tierra «de lagos y volcanes», como ella misma menciona. La joven es una amante de los animales, cuenta con una cápsula de salud mental denominada «Entiende tu mente», la cual se transmite en la revista matutina Al Día, de Canal 11, de su natal Nicaragua.
De tez morena y cabello corto negro, la Miss Universo Nicaragua 2023 se muestra muy suelta ante las cámaras fotográficas y de televisión, y esto gracias a sus estudios de licenciatura en Comunicación, asimismo a que trabaja como presentadora de televisión en una revista matutina en un canal nicaragüense.
Diario El Salvador conversó con la delegada de belleza nicaragüense a pocos días de efectuarse las competencias preliminares y la de gala final de Miss Universo 2023, en El Salvador.
Sabemos que eres una de la más apoyadas en redes sociales, ¿cómo te sientes?
Estoy muy feliz. Estoy realmente agradecida con todas las personas que me han estado apoyando, que han sido también parte de esta historia para mi país. Este es un regalo para mi país. Agradecida por cada uno de los compartidos, de las reacciones, de los votos que están haciendo por Nicaragua; realmente me siento muy honrada de saber que mi bella tierra de lagos y volcanes está siendo tan halagada.
¿Cómo te sientes a solo días de que inicien las competencias preliminares y finales?
Estoy emocionadísima, estoy que no me lo puedo creer, como pasó tan rápido el tiempo. Como estas dos semanas se fueron en un pestañeo, como los momentos que hemos recolectado con las muchachas han sido impresionantes, han sido recuerdos invaluables que vamos a cargar en el corazón por el resto de nuestras vidas.
Estoy emocionada por gritar ya el nombre de mi país, sentir como se me va a enchinar la piel mientras diga mi nombre, sobre todo sentir ese orgullo en mi pecho de representar a los más de 6 millones de nicaragüenses.
¿Cómo te describirías? ¿Quién es Sheynnis Palacios?
Sheynnis es una persona bastante responsable, sociable, sensible, empática y sobre todo que ama muchísimo a los animales. Soy una «petlover» porque tengo seis perritos y dos gatos, entonces mi familia está constituida por 11 personitas.
¿Cuál ha sido el lugar de El Salvador que más te ha gustado y por qué?
Es difícil esa pregunta porque me he enamorado muchísimo de El Salvador, de su gente, del clima, se parece muchísimo a mí país. Desde el día 1 que pise su tierra me encantó conocer el lago de Coatepeque, porque nosotros también tenemos un lago muy similar.
Somos países hermanos, centroamericanos. Me encantó también conocer la Casa 1800, Cerro Verde, donde tenemos dos vistas impresionantes, a un lado el lago de Coatepeque, y al otro tenemos la vista al volcán de Santa Ana que también en ese momento logré conectar muchísimo con mis emociones porque hicimos una actividad de pintura, donde pintamos uno de sus tantos hermosos volcanes y es un recuerdo que llevo siempre impregnado en mi corazón.
La verdad, en El Salvador me han hecho sentir muy querida, muy amada y agradecida con toda la gente salvadoreña de que nos ha abierto las puertas de su hermoso país.
¿Ya había venido antes a El Salvador?
Es la primera vez que visitó El Salvador. Pero, prometo y juro que no va a ser la última vez, todavía hay muchísimos recorridos que debo de conocer, enamorarme aún más de su cultura, de sus tradiciones; conocer el parque arqueológico de Joya de Cerén, era una de mis misiones, pero no se dio el tiempo, no se dio la oportunidad, pero eso no significa que no voy a volver a conocer un poquito más de El Pulgarcito de América
¿Nos podrías dar una pequeña pista de cómo será o qué representará tu traje nacional?
El traje nacional ya lo pueden ver en redes sociales. Es la representación no solo de Nicaragua, sino de Latinoamérica, y el significado es el siguiente: es el zanate, un ave muy conocida en mi país, que lo puedes ver en cualquier lugar, igual que en El Salvador y en toda Latinoamérica en realidad. Se encuentran en los parques, en las aceras de las casas, en los techos de las casas.
Es ese pajarito negro, que de tan negro puede volverse tornasol, y que representa la unión de toda Latinoamérica.
¿Si en dado caso ganases la corona de Miss Universo, qué es lo primero qué harías?
Lo primero que haría es darle mayor exposición a la salud mental. Soy una persona que tiene episodios ansiosos y tiene un programa justamente que promueve muchísimo la salud mental para romper barreras y estigmas sobre el mismo. Y creo y estoy completamente convencida de que este medio de visibilidad, de que esta plataforma con alcance internacional como lo es Miss Universo va a hacer de que esta barrera logre romperse y así abrir la brecha para que podamos hablar de manera más normal sobre la salud mental, y sobre todo así tener la construcción de una sociedad mentalmente sana.
Hablaría muchísimo de ella, expondría a través de mi voz y lo haría a través de todas las plataformas digitales que tiene Miss Universo.
¿Cómo podrías describir El Salvador en pocas palabras?
El Salvador es un país que tienen que conocer, donde sea que me estés viendo, de donde sea que venís, tenés que conocer El Salvador, porque en una sola palabra es un país multicultural. Tiene tantos paisajes, tantos lugares hermosos que tiene tantos lugares hermosos que debes de conocer, la calidez de las personas que te dan el amor que uno de verdad quiere tener acá lo vas a encontrar y sobre todo te vas a enamorar de sus hermosos recorridos históricos que pueden conocer.