La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, firmó un acuerdo de cooperación con ONU Turismo para fortalecer al país en políticas, productos y estrategias de turismo familiar.
Como parte de la estrategia, presentó el Sello «El Salvador Family Friendly», consolidándose como un referente regional en turismo con enfoque familiar.
El sello busca garantizar que los espacios turísticos del país ofrezcan experiencias seguras, accesibles y de alta calidad, tanto para las familias salvadoreñas como para los visitantes internacionales.

Además, el acuerdo incluye un programa formativo, asesoría técnica y promoción internacional.
La iniciativa nacional fue recibida por el secretario general de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, y la directora ejecutiva, Natalia Bayona, durante un encuentro en la sede principal del organismo en Madrid, España.
Durante su participación, la primera dama destacó que esta iniciativa es una expresión concreta de la visión del Gobierno como país. «Hemos puesto a la niñez y a su familia en el centro de todas nuestras decisiones, ellos son nuestra mayor prioridad», dijo.
«Hoy firmamos un acuerdo de cooperación entre El Salvador y ONU Turismo, con el objetivo de convertir a nuestro país en un destino Family Friendly: una estrategia nacional de turismo familiar que promueve experiencias para todos los miembros de la familia», añadió la primera dama durante el acto protocolario.

Asimismo, aseguró que en el país muchos de los espacios, servicios y establecimientos ya están adaptados para atender mejor a las familias. «Con esta alianza junto a ONU Turismo, formaremos al personal de nuestras instituciones públicas y empresas privadas para fortalecer nuestra oferta turística», señaló.
«Ser un país Family Friendly significa poner a la familia en el centro de cada decisión que tomamos, incluyendo el turismo. Desde hoy, invito a todas las familias a que ¡vivan la experiencia de El Salvador en familia!», destacó la primera dama.
Por su parte, Bayona afirmó que: «es la primera vez, en 50 años, que estamos promoviendo el turismo familiar en esta casa».
En esa misma línea, Pololikashvili destacó los cambios que ha tenido el país en los últimos años, remarcando la seguridad que existe en el territorio nacional.
«El presidente [Bukele] ha transformado el país. Hace 10 años, todo el mundo decía y prohibía ir a El Salvador; eran recomendaciones en todos lados: no ir a El Salvador. El sueño de todos los salvadoreños me imagino que era ir fuera del país. Ahora, el sueño de todos tiene que ser ir a El Salvador», afirmó el secretario general.
Entre los primeros espacios turísticos reconocidos con el sello Family Friendly destacan: el Parque Infantil de Diversiones, el Museo Nacional de Antropología MUNA, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), el Parque Natural El Boquerón, el Teatro Nacional, el Palacio Nacional, así como el Parque de Diversiones Sunset Park, y la Terminal Turística San Sebastián, entre otros.
La iniciativa, liderada por la primera dama y desarrollada en coordinación con el Instituto Crecer Juntos (ICJ) y el Ministerio de Turismo (Mitur), forma parte de una visión integral alineada con las políticas públicas nacionales, la Agenda de Primera Infancia y el Plan Nacional de Turismo El Salvador 2030.







