Cero muertes por dengue durante el año 2022 es lo que reportó el Ministerio de Salud (Minsal), un resultado favorable de todas las estrategias de combate ala zancudo transmisor de la enfermedad.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó el accionar de los profesionales de salud y personal de control de vectores, quienes trabajan constantemente para contrarrestar esta y otras arbovirosis como zika y chikungunya.
«En 2022 no se tuvo letalidades por dengue, es un dato sólido. No vimos ningún hospital saturado [por la enfermedad]. Estos cambios tan positivos que estamos viendo se debe a la integralidad de las acciones», indicó Alabi.
El funcionario recordó que en años anteriores, las jornadas contra el dengue se desarrollaban una vez al año, sin embargo, desde la administración del presidente Nayib Bukele se ha priorizado la salud de los salvadoreños y las acciones antivectoriales se mantienen todo el año.
Esto permite que a través de todo el sistema de saneamiento ambiental y personal de vectores se este controlando los diferentes sitios donde el zancudo se pueda reproducir.
La fumigación, abatización, destrucción de criaderos y la promoción de la salud son parte de las estrategias para el combate del zancudo y las enfermedades y transmitidas por este insecto.
De acuerdo con datos del boletín epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) 52 del 2022, el Minsal fumigó 8,306 viviendas y 24 áreas colectivas (centros educativos, iglesias, instalaciones de instituciones entre otros) beneficiando a una población de 12,787 habitantes.
Por otra parte, Alabi también señaló que se registra una disminución de las enfermedades diarreicas. Por lo general, al finaliza un periodo vacacional como el de fin de año, estas afectaciones tienden a aumentar, pero el titular de Salud destacó que hay una reducción de casos.
«Siempre las enfermedades diarreicas pueden tener una pequeña alza en este periodo, pero es muy importante que todo lo que hemos aprendido para la pandemia, para otras situaciones nos ayuda a reducir estos casos y poner los corredores endémicos en una zona de éxito», puntualizó Alabi.