Empresarios salvadoreños viajaron a Shanghái, en la República Popular China, para ser parte de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), donde asistieron más de 3,400 empresas de diferentes países del mundo.
Salvador Gómez Góchez, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), dijo que la mayoría de empresarios está emocionada porque el presidente chino, Xi Jinping, anunció el pasado 18 de octubre durante el décimo aniversario de la Franja y la Ruta, que continuarán apoyando la economía mundial, por lo que eliminará todas las restricciones al acceso de inversión extranjera en el sector manufacturero.
«Hay un gran entusiasmo de nuestros empresarios por participar en esta Expo, ya que dicen que en China hay muchas posibilidades de hacer negocios y nosotros estamos guiándolos. Son seis empresas salvadoreñas que han venido y sé que vamos a tener buenos resultados», dijo el funcionario.
Añadió que el producto que más entusiasma a los chinos es el café salvadoreño, por lo que algunas empresas cafetaleras han regresado a Shanghái para ser parte de la VI exposición.
Alexander Siliézar, director ejecutivo de la empresa de licores Cihuatán, aseveró que es la primera vez que asiste a la exposición, pero está seguro que los resultados serán exitosos.
«Somos una marca de ron 100 % salvadoreño y queremos ser embajador en el mundo. Estamos en más de 29 países y China es una oportunidad bien grande, ya que tiene muchos habitantes y tenemos una oferta para este tipo de consumidores. Estamos exportando el 80 % de nuestra producción y estamos en una capacidad instalada relativamente baja y sé que tenemos el potencial para este mercado», dijo Siliézar.
Mientras que José Miguel Castro, CEO de Food Company, contó que el negocio tiene 10 años de existencia, pero es la primera vez que participa en un evento tan importante como la exposición de productos en el país asiático.
En su negocio venden café, chocolate, chile y mermelada, estos últimos son elaborados con loroco, jocote y maracuyá.
«Estamos siendo apoyados por el Gobierno de El Salvador. Es la primera experiencia que tenemos en China, pero ya percibimos que nos irá bien, ya que hemos visto que hay oportunidades en todo sentido y, sobre todo, en lo que nosotros venimos a promover, por lo que lo estamos aprovechando al máximo», dijo Castro.
El empresario cafetalero Roberto Salaverría también destacó la oportunidad que tiene su producto de estar en el gigante asiático, por lo que aseguró que su misión es abrir mercado en varias ciudades de China.
«El objetivo es abrir mercado para El Salvador, ya que somos un país pequeño y queremos abrir puertas. Estamos esperando que se firme el tratado libre de comercio y creo que ese es un paso muy importante. Los chinos también están esperando que se firme y eso nos abrirá más las puertas en este negocio», dijo Salaverría.