La resiliencia de los operadores turísticos salvadoreños en conjunto con el apoyo y los proyectos del Gobierno permiten que este sector se posicione en la región como el que se reactiva más rápido de las implicaciones de la COVID-19, confirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Prueba de ello, son los $1,106 millones en divisas que ha recogido el sector entre enero y septiembre de este año, con lo que supera las proyecciones iniciales de $800 millones.
«Estamos superando las expectativas que teníamos nosotros mismos y superando como estábamos creciendo en el 2019 previo a la pandemia. Esto indica que de verdad están ingresando divisas gracias a nuestros visitantes que están haciendo toda la cadena de valor del sector», acotó.
En este sentido, la funcionaria aseguró que solo en llegadas de viajes estiman un crecimiento del 26 % y que las cifras positivas están atrayendo a inversionistas extranjeros que buscan instalar sus servicios turísticos tanto en la franja costero-marina, la zona de montaña, pueblos y ríos y lagos.
Entre los empujes al sector turístico, la funcionaria destacó la presentación de la aerolínea de bandera nacional, Volaris, que tuvo lugar el martes y dijo que esto impulsará al turismo que llega desde Estados Unidos que representa el 66 % de las llegadas internacionales.
«Estamos esperando que en noviembre y diciembre aumente el ingreso de nuestros visitantes, sobre todo de Estados Unidos», dijo.
Asimismo, Valdez consideró que la iniciativa de Volaris de ser la primera empresa de su rubro de realizar cobros en bitcóin favorecerá a los viajeros. «Volaris será la primera aerolínea nacional que aceptará bitcóin y esto lo que nos va a dar es competencia y nos permitirá volar a menor costo», sumó la funcionaria.
Al respecto, indicó que en noviembre también se espera la llegada al país de inversionistas de cripto que fueron motivados por la incursión salvadoreña como el primer país en el mundo en adoptar la divisa virtual como su moneda de curso legal.
MÁS OPCIONES
Por otra parte, la ministra dijo que en los próximos días anunciarán la inauguración de proyectos en materia de turismo que se encuentran en construcción.
«Esperamos inaugurar varios proyectos a final de año, principalmente en la zona costera, entre ellos el parque Walter Thilo Deininger, el parque de diversiones y la mejora que se está haciendo en el malecón del Puerto de La Libertad y en 2022 anunciaremos obras en oriente», anunció la funcionaria.