miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

El Salvador refuerza la protección marina con el cuarto año de Misión Océano

El Ministerio de Medio Ambiente inició el cuarto año consecutivo de Misión Océano, una estrategia permanente que impulsa la conservación de ecosistemas marinos.

por Eduardo De la O
27 de enero de 2026
En DePaís
Tiempo de lectura:3 mins read
A A
Foto: X

Foto: X

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador inició el cuarto año consecutivo de Misión Océano, una estrategia permanente de protección, restauración y gestión responsable de los ecosistemas marinos, que articula acciones desde la cordillera hasta la costa.

Durante una actividad en el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, subrayó el valor ecológico, social y económico de este sitio, reconocido como el octavo humedal de importancia internacional Ramsar del país. «Estamos en uno de los tesoros naturales más valiosos de nuestro país, no solo por su belleza, sino por su enorme importancia ecológica, social y económica que Los Cóbanos tiene para El Salvador», afirmó.

#DePaís El ministro de @MedioAmbienteSV, @lopezfernando destacó que Misión Océano se trata de una estrategia permanente enfocada en la protección, restauración y gestión responsable de los ecosistemas marinos del país.

📹Cristian Arévalo pic.twitter.com/68TCRBrGjf

— Diario El Salvador (@elsalvador) January 27, 2026

El funcionario destacó que este ecosistema, de origen volcánico, alberga arrecifes coralinos y sistemas costero-marinos clave que funcionan como refugio, zona de reproducción y alimentación para especies emblemáticas como tortugas marinas, cetáceos y una amplia diversidad de peces. «Proteger Los Cóbanos es proteger la biodiversidad, el sustento de las comunidades, la economía local y el patrimonio natural», sostuvo.

López enfatizó que Misión Océano trasciende el discurso y se enfoca en la acción directa, enmarcada en la Política Nacional de Educación Ambiental. «No estamos aquí para hablar de educación ambiental, estamos aquí para ejercerla», dijo, al señalar que la premisa central es «pasar del papel a la acción».

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el ministro explicó que, por cuarto año consecutivo, esta conmemoración en El Salvador se traduce en intervenciones concretas. «Eso es lo que refleja Misión Océano», señaló, al definirla como una estrategia del Ministerio para proteger la biodiversidad marina y fortalecer las economías locales.

Entre los principales resultados, destacó el retiro de redes fantasma, limpiezas de playas con voluntarios, fortalecimiento de la vigilancia costera y acciones que han generado condiciones más seguras para especies como la ballena jorobada y las tortugas marinas. También mencionó la capacitación a emprendedores costeros para reducir plásticos de un solo uso y mejorar la separación de residuos, impulsando prácticas sostenibles.

Iniciamos el 4° año consecutivo de #MisiónOcéano, un esfuerzo permanente que trabaja de cordillera a costa.🌊

Se mide en acciones que hoy siguen en curso.

Abrimos hilo.🧵 pic.twitter.com/m2eBkLqzaF

— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 27, 2026

Desde el Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, el Ministerio capacitó a guías comunitarios, elaboró el primer Plan de Acción para la Atención de Varamientos y desarrolló una guía de buenas prácticas para el avistamiento responsable. «No son iniciativas aisladas: son reglas claras, conocimientos que se están aplicando y educación ambiental en acción», afirmó.

En cuanto a las tortugas marinas, López resaltó el fortalecimiento de viveros, el respaldo a viveristas y las liberaciones públicas con comunidades y turistas. Asimismo, informó que gracias a patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional Civil, guardarrecursos, voluntarios comunitarios y la Marina Nacional, se ha logrado una articulación interinstitucional sostenida.

Uno de los hitos más relevantes fue el registro de nacimientos de tortuga baula, especie en peligro crítico de extinción, un hecho que no se reportaba en El Salvador desde hace más de una década. «Este resultado no es casualidad; es reflejo del trabajo técnico, la vigilancia constante y el compromiso sostenido», afirmó.

Solo en el Complejo Los Cóbanos, a través de tres corrales de incubación del Ministerio, se han incubado más de 450 nidos y protegido más de 38,000 huevos durante la temporada 2025–2026. Estas acciones se complementan con esfuerzos a lo largo de toda la costa, mediante permisos de conservación, recolección controlada de huevos, traslado a viveros y marcaje de hembras anidantes para generar información científica.

«Misión Océano no es un proyecto aislado. Es una visión de país», concluyó el ministro, al asegurar que el Gobierno de El Salvador continuará demostrando que «cuando actuamos con decisión, la conservación es posible».

Neumóloga recomienda prestar atención a adolescentes por uso de cigarrillos electrónicos
Etiquetas: El SalvadorFernando LópezLos CóbanosMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesMisión Océano
Publicación anterior

Ordenan cárcel para dos narcolancheros capturados con 375 kg de cocaína

Siguiente publicación

El Salvador emite advertencia por fuertes vientos y restringe acceso al cráter del volcán de Santa Ana

Eduardo De la O

Eduardo De la O

Relacionado

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

3 de junio de 2026
Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

3 de junio de 2026
Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

3 de junio de 2026
La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

3 de junio de 2026
Mara Salvatrucha disponía de fondo base de $500,000 producto de extorsiones

Tribunal incorpora como prueba certificaciones de condenas por crímenes que ordenaron jefes de MS

3 de junio de 2026
Tribunal impone penas de 20 a 45 años a pandilleros de Santa Tecla

Tribunal impone penas de 20 a 45 años a pandilleros de Santa Tecla

3 de junio de 2026
Siguiente publicación

El Salvador emite advertencia por fuertes vientos y restringe acceso al cráter del volcán de Santa Ana

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador