El sector de las telecomunicaciones es uno de los más importantes para el impulso de la economía de El Salvador. Según datos de la Superintendencia General De Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), hasta el tercer trimestre de 2023, cuatro compañías operan en el país como proveedores de servicios de telefonía móvil y nueve de servicio de telefonía fija.
Asimismo, la institución registra 11.3 millones de líneas telefónicas a escala nacional, de las cuales 9.8 millones son líneas móviles prepago y 1.5 millones son pospago. Esta cifra casi duplica a los 6.3 millones de personas que viven en el territorio salvadoreño.
La Siget destaca además que el segmento de líneas pospago registró un incremento del 12 %, pasando de 1.34 millones en 2022 a 1.5 millones hasta el tercer trimestre del año pasado.
No obstante, las líneas prepago registraron una disminución del 3.5 %, lo cual puede estar relacionado con la modificación de la oferta comercial de los operadores y a la reducción en los plazos de contratación que pueden empezar desde los tres meses.
«Asumiendo que en cada terminal móvil se encuentra instalada una tarjeta SIM, podría inferirse que cada habitante en El Salvador posee más de un terminal móvil […] El Salvador es uno de los países con mayor penetración de líneas móviles por habitante, seguido por Costa Rica», informó la Siget a «Diario El Salvador».
Asimismo, la institución aseguró que este es uno de los sectores más dinámicos de la economía, ya que las empresas ejecutan constantes planes de inversiones, tanto para el mantenimientos de sus redes, como para ampliar la cobertura de sus servicios.
Para atender la demanda de las compañías, en diciembre de 2019 la Siget concesionó la banda AWS que permite a los operadores tener más espectro para el servicio de telefonía móvil de uso comercial.
«Con la puesta a disposición de nuevas bandas de espectro radioeléctrico se estiman nuevas inversiones en el sector de las telecomunicaciones móviles, además, el otorgamiento de estas bandas dinamiza y fortalece el despliegue de las redes de fibra óptica a escala nacional», indicó la superintendencia.
Vistos por región, los datos presentados por la institución indican que en Centroamérica existen 60.5 millones de líneas móviles, con Guatemala en el primer lugar (20.5 millones); seguido por El Salvador (11.3 millones); Honduras y Costa Rica (7.8 millones); Nicaragua (7 millones); y Panamá (5.8 millones).
Celulares, entre los productos más importado
Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que los teléfonos, incluidos los inteligentes y demás celulares, son el cuarto producto más importado por El Salvador.
Solo en 2023, el país compró $376.6 millones en celulares, lo que representó un aumento del 1.5 % en comparación con el año anterior cuando fueron $371.1 millones.
Además, los datos del banco estatal revelan que los aparatos móviles provienen principalmente de Estados Unidos, República Popular China, Vietnam, y en menor escala de Canadá, México, Colombia, España, Alemania y Japón.







