El Salvador ha sido el país con el precio de los combustibles más bajos de toda Centroamérica desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania golpeó al mundo con la inflación y la situación continuará siendo de esa manera para los próximos días, gracias a tres iniciativas de contención en los costos del suministro que aprobaron ayer los diputados de la Asamblea Legislativa.
La primera, referente a la extensión del régimen temporal de suspensión de aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de tipo Colectivo y Masivo (COTRANS) se aprobó con 68 votos.
Dicha iniciativa permitirá la suspensión de la aplicación del COTRANS de $0.10 por galón, por un periodo de 40 a 45 días más, con el propósito de que la población continúe adquiriendo la gasolina con los costos más bajos de la región.
«Para la gasolina superior el precio por galón en la zona central debe ser de $4.31, para el occidente y oriente $4.32. Para la regular, en las tres zonas debe ser el precio de $4.15 y la diésel en las tres zonas con un valor de $4.14», detalló la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La segunda iniciativa que se avaló con 70 votos a favor fue la extensión del régimen temporal de suspensión de aplicación del cargo relativo a la cuenta especial de estabilización y fomento económico (FEFE), para suspender la aplicación del cargo de $0.16 al galón de gasolina.
También, los legisladores avalaron con 72 votos a favor, prorrogar la Ley Especial Transitoria para fijar los precios máximos de los combustibles, que han estado vigentes hasta este 31 de agosto, para que continúen del mismo modo por los próximos días.







