La disminución de violencia en El Salvador continúa; hasta ahora, según el registro que mantiene la Policía Nacional Civil, el país acumula 219 días con 0 homicidios desde junio de 2019, un registro histórico de la nación.
El viernes 22 de octubre fue el último día en que no hubo asesinatos a escala nacional; con este nuevo registro octubre acumula 14 jornadas sin crímenes, de acuerdo con los datos de las autoridades.
«0 homicidios. No será fácil, pero construiremos un país dónde nuestra gente deje de emigrar y empiecen a querer regresar», aseguró ayer el presidente de la República, Nayib Bukele, luego de que se registrara otro día sin muertes por violencia.
Estos logros respecto a la baja de violencia en el país son atribuidos a la implementación de medidas de seguridad impuestas por el actual gobierno. Las autoridades actuales han logrado cifras históricas, un informe reciente de la Secretaría de Prensa de la Presidencia detalla que en el país es el promedio de homicidios diarios es de menos de un homicidio al día (0.7), un número muy por debajo a lo que se registraba en 2015 cuando diariamente eran asesinadas 30 personas y desaparecían una cifra similar de personas.
«Más de 30 años donde tener 30 homicidios diarios se había vuelto una normalidad gracias a los pactos oscuros de sangre de los gobiernos anteriores. Hoy, podemos decir que la historia de El Salvador está cambiando», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Hasta ahora, septiembre se ha convertido en el tercer mes más seguro en 201 años de historia del país finalizando con 18 días sin homicidios, detrás de julio y agosto de este año que cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno.
Además, el 2021 se considera el año más seguro en la historia de El Salvador cuando se logró un registro de 1,140 homicidios, es decir, 15 % menos crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341.