Para Alejandra Guajardo, ser la representante de El Salvador en el certamen más reciente de Miss Universo no fue solo una experiencia única en su vida, sino también el punto de partida para entrar a una plataforma desde la cual tiene el deseo por ayudar a causas humanitarias, concientizar a las personas sobre el cuidado físico y crear así un mejor país.
El pasado mes de diciembre de 2022, Guajardo fue la joven que mostró el bello rostro de El Salvador ante el mundo en la gala de Miss Universo, misma cita en la que se anunció que, para 2023, el máximo certamen de belleza del mundo tendría su sede en tierras salvadoreñas, algo que, según comenta, la emociona mucho por todo lo que El Salvador tiene para mostrar a todas las demás naciones.
El mensaje de Alejandra es claro: ser perseverantes es la clave del éxito en la vida. Pero, ahora, desde su posición como figura pública, ha asumido un compromiso mayor para difundir esta idea y encaminar a otras personas hacia una consciencia propia sobre el valor de emprender sus metas, conquistar sus sueños y, juntos, construir una mejor sociedad.
¿Quién es Alejandra Guajardo?
Soy una persona auténtica, real, que sabe lo que quiere y que le encanta viajar. Me encanta hacer reír a las personas y ayudarlas.
¿Cómo inició tu interés por el modelaje, las pasarelas y todo ese mundo?
Mi mamá fue reina de belleza y mi abuela también. Desde que era chiquita miraba Miss Universo y decía: «¡Quiero estar ahí algún día!». Era algo que yo quería lograr y, ahora, modelo pero como hobbie. Siempre fue un sueño para mí estar en Miss Universo.
¿Cómo surgió la oportunidad de que representaras a El Salvador en el certamen más reciente de Miss Universo?
Vi los castings que ya estaban en diciembre (2021) y mandé mensajes. Me llamaron y me pidieron que llegara a los pocos días de haber enviado esos mensajes. Estaba fuera del país, con mi familia, así que regresé, me preparé y me presenté en el casting, con todo el deseo de representar bien a mi país.
Desde tu experiencia como participante de Miss Universo, ¿cómo definirías el perfil de una reina de belleza?
Definitivamente tiene que ser una mujer auténtica. Además, debe saber inglés, eso es primordial, porque todo en Miss Universo es en ese idioma. También debe estar preparada, no solo físicamente, sino también mentalmente. No importa lo segura que sea una mujer, hay 87 más igual de bellas, igual de preparadas. Pero una tiene que estar segura de que es la mejor, siempre con los pies en la tierra. Debe tenerse un objetivo y darlo todo por esa meta.
Sin embargo, en todo, creo que ser auténtica es lo más importante. Desde antes de ser Miss El Salvador he sido una persona segura de mí misma. Pero, al entrar en la competencia, no dejé de sentir cierto temor o inseguridad, además que siempre hay comentarios que hablan de que debes cambiarte una cosa o cambiarte otra. Pero me mantuve siempre con la idea de ser auténtica. Claro que, como reina de belleza, hay protocolos y parámetros que seguir, pero, por encima de todo, siempre debe ser prioridad el no dejar de ser tú misma, el seguir siendo auténtica.
Al principio, cuando gané, me sentía incómoda incluso en lo que comparto en mis redes sociales. Me ponía a pensar si lo que iba a compartir iba a ser del agrado de todos. Pero, al final, me decidí por ser yo misma, porque siempre me iban a criticar, hiciera lo que hiciera, publicara lo que publicara. Por eso, siempre mantuve la idea de ser yo misma y de disfrutar la experiencia de participar en Miss Universo.
Muchas personas te dicen que debes tener un personaje, crear una personalidad siendo reina de belleza. Es posible que a otras les funcione y está bien. Pero, en mi caso, creo que todo debe ser auténtico. Siendo falso no puedes evolucionar, solo lo real evoluciona. Creo que no sirve de nada tratar de ser un personaje, sino que vale más ser una misma.
Hablemos de tu experiencia como Miss El Salvador. ¿Cómo fue la aventura de participar en Miss Universo?
La verdad es que, antes de irme, estaba súper nerviosa porque no sabía realmente a lo que iba. No sabía si sería una experiencia sumamente intensa o no. No sabía si tendría todo el tiempo ideal para prepararme y maquillarme para todas las actividades que una debe realizar. Sin embargo, al llegar ahí, me relajé tanto, no sé por qué pasó. Pensé que sería mucho más difícil, pero me sentí muy cómoda. Nos tocaba empezar el día desde muy temprano y nos mandaban a la cama también temprano. Fue un certamen bastante relajado, pensé que sería algo muchísimo más difícil y que iba a sentirme muchísima presión, pero lo disfruté al máximo. Todas las demás representantes fueron súper lindas. El ambiente fue muy bonito y logramos crear una muy fuerte hermandad, me llevé bien con todas y lo disfruté mucho.
¿Cuál era la reacción de las demás reinas de belleza cuando les comentabas que eres de El Salvador?
Al principio fue un poco complicado porque no todas sabían dónde está El Salvador. Sin embargo, en estos momentos, mucha gente ya sabe dónde está y todo lo que hay en El Salvador. Nos conocen por nuestra belleza natural, además nos conocen también por el bitcoin. Mucha gente ha escuchado hablar de El Salvador en los últimos años. Creo que logré dar una buena impresión del país y les comenté sobre todo lo que pueden descubrir en nuestro bello país.
Miss Universo 2023 será en El Salvador. ¿Cómo evalúas esta oportunidad que se le abre al país de mostrarse al mundo desde esa plataforma?
Me parece una excelente idea que sea acá en El Salvador, porque, ya tenemos turismo, pero ahora tendremos más turismo. Hay muchos fans de certámenes de belleza en el mundo. Sé que mucha gente, de todo el mundo, vendrá por primera vez al país para ver Miss Universo y eso será muy bueno para nuestro país.
A veces, como salvadoreños, nos cuesta apreciar todo lo que tenemos para ofrecer al mundo. ¿Qué le dirías a aquellas personas que aún dudan de lo que El Salvador puede ofrecer al mundo?
Tenemos muchísimo que ofrecer. Tenemos las mejores playas para hacer surf. De hecho, ya hice surf por primera vez y lo disfruté mucho, es un deporte muy adecuado para relajarte y para disfrutarlo al máximo. También tenemos montañas, tenemos aguas termales, tenemos muchísimos paisajes. Nuestra comida es deliciosa y nuestra gente es súper cálida. ¿Qué más podríamos tener? ¡Lo tenemos todo!
¿Puede el país beneficiarse de ser la próxima sede de Miss Universo?
Al ser Miss Universo acá en El Salvador, mucha gente sabrá todo lo que tenemos, que somos las playas del surf, que tenemos impresionantes volcanes, que toda esa riqueza natural está aquí mismo. Descubrirán lo cálida que es nuestra gente, que siempre tenemos una sonrisa que regalarle a los demás, que somos unas personas muy amables. También descubrirán toda nuestra gastronomía y estoy segura que muchos van a amar las pupusas y todo lo que ofrecemos.
Hablemos un poco más de ti. ¿Qué más hay en la vida de Alejandra Guajardo?
Actualmente estoy impulsando mi marca que quiero posicionar. Es de cremas y productos orgánicos de CBD. Además, estoy apoyando a una institución de fibrosis quística acá en El Salvador. Quiero también comenzar a vender algunas cosas que usé en Miss Universo para apoyar a instituciones. Quiero dedicarme a eso, a apoyar instituciones. Quiero dejar una huella en el mundo y apoyar a quienes más lo necesitan.
Es prácticamente usar tu influencia como Miss El Salvador para generar cambios en la sociedad…
Al ser la representante del país, en este caso en el certamen de belleza, es posible gestionar apoyo para instituciones que realizan acción social. Además, tengo en mente también un proyecto con mi familia sobre sembrar y cultivar nuestro propio alimento. Quiero enseñarle a la gente que pueden ser autosuficientes en la comida porque, al final, podemos dejar de viajar o de hacer cosas, pero no dejar de comer. Es un proyecto a futuro que tengo también.
Quiero involucrarme un poco más en esto de enseñar a la gente a comer sano, de educarnos en alimentación. Quiero establecer una fundación que se dedique a esto, que enseñe a la gente el valor y la importancia de comer sano, de preocuparnos por nuestra salud. Lo más importante es la salud. Quiero concientizar a la gente sobre este tema.
He hecho esto desde antes de ser Miss El Salvador. Llevo 10 años sembrando mi propio alimento. Pero, desde plataforma, como lo que implica ser Miss El Salvador, es posible llegar a más personas y, así, concientizar a muchos más sobre la importancia de la alimentación saludable y de ser autosuficientes. Si a mí me ha funcionado, les puede funcionar a muchas personas más. Me siento una persona afortunada y quiero contribuir ayudando a muchas personas.
A futuro también me gustaría incursionar en la política o en alguna plataforma para poder seguir ayudando a los demás y creando un mejor país. Con lo que sé, que es poco o mucho, tengo el deseo de enseñarle a las personas que es importante ser perseverante. Me gustaría ser presidenta de El Salvador, la primera mujer en llegar a la presidencia… ¡Jajaja! ¡Nada es imposible! Pero sí, tengo el deseo de, tal vez a futuro, incursionar en otros espacios como la política.
Me siento feliz, me siento plena con mi vida y quiero que muchas personas más se sientan como yo. Quiero poner mi grano de arena, generar un cambio en las personas y ayudar así a que construyamos un mejor país, una mejor sociedad.