Este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinico; y el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Brendan O’Brien, abordaron el tema sobre la migración irregular y acordaron continuar ejecundo medidas para deterna.
Durante una reunión virtual, el diplomático estadounidense reiteró el firme compromiso del gobierno de los Estados Unidos para asegurar las fronteras y detener la propagación de la pandemia del COVID-19. Bajo el mandato del presidente Biden, este compromiso continúa con un esfuerzo renovado para mantener la seguridad en las fronteras durante la crisis sanitaria mundial.
O’Brien expresó que, como una cuestión de seguridad sanitaria global, no se permitirá la entrada a Estados Unidos de personas sin la documentación adecuada, por lo que los migrantes que crucen la frontera estadounidense de forma irregular serán devueltos, conforme a procedimientos legales que garanticen su seguridad.
Asimismo, afirmó que Estados Unidos reconoce el trabajo impulsado por el gobierno de El Salvador para desincentivar la migración ilegal e implementar medidas que garanticen la aplicación de la ley contra los traficantes de personas.
La Canciller Hill reiteró el compromiso del gobierno de El Salvador con el abordaje de las causas estructurales de la migración irregular y recalcó la prioridad que se otorga al desarrollo integral de la población salvadoreña. Además, hizo énfasis en la protección de los migrantes en todas las fases del ciclo migratorio y el mejoramiento de la calidad en la asistencia consular, especialmente de la niñez migrante.
Ambos gobiernos apoyan la migración regulada, bien organizada y segura, por lo que seguirán colaborando estrechamente para garantizar que los salvadoreños tengan cada vez mejores oportunidades de desarrollo.