Amílcar Montiel desde hace algunos años trabaja como guía turístico para una turoperadora familiar en Conchagua, La Unión, que presta servicios de transporte marítimo y visitas al golfo de Fonseca y países vecinos como Honduras y Nicaragua.
Este hombre, de 31 años, la mayor cantidad de su tiempo pasa en el mar, pues cuenta que últimamente ha crecido la demanda de servicios de transporte marítimo, principalmente hacia Nicaragua.
«Por esta ruta marítima están viajando bastante los extranjeros, porque es la ruta más corta, ya que por la frontera El Amatillo conlleva más tiempo, en cambio nosotros desde acá del muelle de La Unión hacia Nicaragua hacemos dos horas, y si se van por Honduras hacen alrededor de cinco horas, es decir, se ahorran tiempo», cuenta Montiel.

En los viajes por el golfo de Fonseca, este guía muestra los diferentes atractivos del espacio marítimo salvadoreño. Asimismo, en los paseos por el área hondureña hay un destino que atrae a los turistas y es Amapala, en donde los turistas pueden disfrutar de las islas con playas de arena blanca, que no son comunes en nuestro país.
En cambio, hacia Nicaragua el servicio prácticamente es de transporte, pues embarca a los turistas en el muelle Los Coquitos, en La Unión, y los traslada hasta el puerto Potosí, Nicaragua, desde donde los turistas se movilizan a lugares como León, Masaya y San Juan del Sur.
«Nosotros viajamos todos los martes y viernes a Nicaragua, y los precios van desde $45 a $55. Últimamente nos están visitando bastantes turistas europeos, asiáticos y canadienses que prefieren irse vía marítima para estos otros países», señaló el guía.
Los turistas que viajan vía marítima hacia los países vecinos siempre deben hacer el respectivo trámite migratorio, como se hace en la aduana, y cumplir las condiciones que establece cada país, particularmente los que van hacia Nicaragua.
«La navegación prácticamente es un arte en el que día a día se aprende y, pues, nosotros siempre estamos viajando hacia Nicaragua. La verdad, a mí me gusta navegar y siento que gano un poco mejor que en otros trabajos», comenta Amílcar.
Los interesados en cotizar y consultar sobre los «tours» que ofrece Amílcar, pueden comunicarse a la turoperadora de su familia al 7470-7414, y embarcarse en esta aventura.