El pasado sábado 28 de mayo, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el extranjero, Nasser Bourita, explicó que la amenaza terrorista creciente en África es cada vez «más agresiva» con la aparición de nuevos grupos cuyo objetivo es «orientar mejor el caos adoptando inestabilidad, inseguridad y separatismo».
El problema del proceso evolutivo de los grupos terroristas fue expuesto por el canciller Bourita durante la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana (UA) sobre la lucha contra el terrorismo y los cambios inconstitucionales de gobierno en África, en representación del Rey Mohammed VI. Esta iniciativa fue inaugurada el pasado sábado 28 de mayo.
El canciller señaló que los índices de seguridad del continente están cayendo a «números rojos» debido a los resultados operativos mistos del Plan de Acción de la UA sobre la Prevención y la Lucha contra el Terrorismo adoptado en 2002.
«Ante esta amenaza mutante, nuestra fuerza colectiva nunca ha estado tan en función de nuestras vulnerabilidades individuales».
Nasser Bourita, canciller marroquí.
Para el funcionario, es necesario edificar una respuesta eficaz a escala continental en el tema del terrorismo y los cambios inconstitucionales de los gobiernos, ya que se traducen como dos problemáticas de «preocupación doblemente relevante».
«Es pertinente en vista de la situación tan difícil que vive África, marcada por una sucesión, incluso concomitante, de crisis, en este caso de seguridad, que no deja tregua».
Nasser Bourita, canciller marroquí.
El ministro de Asuntos Exteriores invitó a no descuidar ningún espacio político u operativo, y que no se deje a ningún país fuera del combate al terrorismo. Sin embargo, lamentó la decisión de Malí de retirarse de la iniciativa G5-Sahel, un marco institucional de coordinación y seguimiento de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad, ya que es una «muy mala noticia para reflexionar» e invitó a la nación a retomar su lugar en la iniciativa.
Finalmente, el Canciller Nasser Bourita felicitó los esfuerzos de Mauritania en el combate al terrorismo e invitó a las naciones africanas a proponer una verdadera acción estratégica continental para erradicar la problemática social que se mantiene en constante evolución, y que afecta a África cada vez más.