El vicepresidente Félix Ulloa señaló que el Reino de Marruecos, la República Popular China, el Reino Unido son países que están respaldando diversos proyectos para dicha zona transfronteriza; además de contar con contribuciones de entidad como el banco KfW de Alemania.
¿Qué nuevos proyectos se están impulsando en la zona trinacional?
Como un proyecto de las tres naciones, con una gobernanza a nivel de una comisión trinacional, más los diferentes proyectos de las direcciones nacionales, hemos logrado establecer una dinámica de consenso para el desarrollo transnacional. Es una región muy amplia, son 7,500 kilómetros cuadrados, hay más de un millón de personas que habitan esta zona. En el caso salvadoreño le hemos dado más desarrollo a temas que son propios de nuestra zona. Hemos desarrollado proyectos de innovación agrícola. Tenemos SISTAGRO, que es un proyecto de tecnología agrícola con apoyo de organismos internacionales y colaboración de otros países. Hemos creado y vamos a inaugurar este mes el primer hotel escuela con apoyo del Reino de Marruecos y de la República Popular China. Hemos construido un pequeño hotel que va a ser escuela para preparar chef, meseros, camareros, para tener la posibilidad de armar un contingente humano que le pueda dar servicio y atención a esta industria que en El Salvador está floreciendo, el turismo. Ese es uno de los últimos proyectos.
¿Cómo están manejando la coordinación entre los tres países?
Lo primero es que en nuestro mandato pedimos, con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la formulación de un plan maestro; tenemos un plan maestro que va de 2020 a 2040. Es una visión de largo plazo para desarrollar la zona. Ya con un plan maestro, la Comisión Trinacional la integran el vicepresidente de El Salvador, de Guatemala y el designado de Honduras. Los tres vicemandatarios conforman la Comisión Trinacional y luego cada país tiene su director nacional; entonces las decisiones que afectan a toda la región las tomamos en la Comisión Trinacional, pero luego cada país va desarrollando su propia dinámica. Cuando se trata de obtener una visión global la tomamos en conjunto.
¿Qué hace falta para que los esfuerzos que se hacen sean más efectivos?
Lo único que hace falta es que los medios vayan a la zona y lo vean. En el caso de todo El Trifinio son 7,500 kilómetros cuadrados, pero a El Salvador le tocan 1,200. En esos 1,200 kilómetros hemos desarrollado todos estos proyectos que se empezaron en el gobierno del presidente Nayib Bukele. Cuando toda esta información no sale, no se comparte, no se socializa, la gente sigue con la expectativa de qué es El Trifinio. ¿Quiénes son los verdaderos testigos?, los beneficiarios de la zona.







