La depuración del registro de votantes realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implicó la depuración de 151,918 nombres, por diferentes razones que dejaron a dicha cantidad de ciudadanos inhabilitados para participar en los dos procesos electorales que se celebrarán en febrero y marzo próximos para elegir a presidente de la república, diputados legislativos y parlamentarios y concejos municipales.
De acuerdo con el equipo de informática del TSE, del registro electoral se retiró a 137,065 personas por defunciones; mientras que 14,618 fueron porque se encuentran cumpliendo algún tipo de condena, y 235 casos de personas que renunciaron a la nacionalidad salvadoreña.
El registro varió después de la última actualización de datos que realizaron las diferentes alcaldías en el Registro Natural de Personas Naturales (RNPN), y posteriormente de forma automática con el ente colegiado.
Para las elecciones generales el padrón electoral está conformado por 6,214,399 ciudadanos, de los cuales 741,094 están en el extranjero con DUI y tienen la oportunidad de participar a través del voto electrónico por internet o presencial.
Dentro del territorio salvadoreño se encuentran 5,473,305, de las cuales 52.42 % son mujeres y 47.57 % hombres.
Para las elecciones de presidente y diputados de la Asamblea Legislativa, que se celebrarán el próximo 4 de febrero, también se habilitó la posibilidad de utilizar el pasaporte -vigente o vencido- totalizando 2,404,110.
En cuanto a los preparativos del proceso, el departamento de Comunicaciones del TSE informó que los magistrados recibieron ayer a una delegación de expertos electorales de la Unión Europea que acompañarán el desarrollo de las elecciones 2024.
«El TSE está facilitando la participación de la mayor cantidad de observadores nacionales e internacionales», detalló la institución en su cuenta de X.