Luego de la firma del convenio con la Policía Nacional Civil (PNC), en mayo pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló una parte del plan de seguridad establecido con la corporación para las elecciones de diputados y concejos municipales, que tendrán lugar el 28 de febrero de 2021.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, reveló que durante la reunión sostenida con la PNC el pasado lunes se abordó el plan de seguridad para distribuir al personal en los centros de votación y el acompañamiento en la logística del proceso electoral.
«El personal de la policía, en sus grupos de reacción inmediata que tiene, va a estar en los centros de votación; le darán protección a los observadores internacionales, que es un grupo especial de la policía que se asigna para este acompañamiento. También habrá elementos para el escrutinio final, en las zonas periféricas que se van a cubrir y hay zonas donde va a estar apoyando el Ministerio de la Defensa», adelantó.
LEA TAMBIÉN: Falta de recursos materiales atrasa inscripción de planillas en La Unión
Aunque no detalló cuántos elementos policiales y militares serán desplegados para las tareas de seguridad del 28 de febrero próximo, aseguró que el personal «se va a capacitar» previo al día de los comicios.
«Ayer (lunes) no nos dieron un número específico, porque están viendo toda la situación. El escaso personal que tienen, me decía el subcomisionado, deben distribuirlo porque no pueden dejar de atender otras situaciones que se presentan de seguridad», precisó.
Mencionó que parte del plan ya ha comenzado a ejecutarse, haciendo referencia a la seguridad proporcionada a las Juntas Electorales Departamentales (JED).
LEA TAMBIÉN: PNC captura al director de la Junta de Vigilancia Electoral de San Salvador del TSE
«En las JED ya hay policías que están custodiando, porque ahí tienen material como computadoras y esos equipos deben vigilarse por vandalismo, más que todo en municipios alejados», indicó.
Según el artículo 65 del Código Electoral, literal E, la magistrada presidenta del TSE puede «requerir a la Policía Nacional Civil para mantener el orden público durante el desarrollo del proceso electoral».
Asimismo, el artículo 63, literal M de la misma normativa, obliga al Tribunal a «diseñar con la debida anticipación y aplicar coordinadamente con la Policía Nacional Civil el plan general de seguridad electoral».
Con base en el marco legal, el TSE y la PNC firmaron en mayo pasado un convenio para garantizar la seguridad en los próximos comicios.