El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva más del 70 % del calendario electoral del voto nacional ejecutado hasta la fecha, afirmó el magistrado Guillermo Wellman Carpio a «Diario El Salvador».
«Ya vamos con el 70 % aproximadamente. El calendario electoral hasta después de las elecciones aún tiene fechas que [deben] cumplirse. Viene el escrutinio final, vienen las notificaciones, la entrega de credenciales. No termina. Entonces, ahora llevamos un 70 % aproximadamente», detalló el magistrado.
El calendario electoral nacional contiene 312 actividades que el organismo electoral realiza antes, durante y después de las elecciones. En ese sentido, el TSE ya ejecutó un promedio de 200 acciones para organizar los comicios generales de 2024.
«El Tribunal Supremo Electoral está listo. Para el voto nacional estamos listos. Vamos a manejar el voto con el tema de la tecnología en mesa. Cada Junta Receptora de Voto va a tener su respectivo equipo tecnológico. Nosotros estamos avanzando», agregó Wellman.
También aseguró que el TSE desarrolla en tiempo las actividades, tal como establece el calendario electoral. Una de las acciones más importantes que se ejecutan es la impresión de las papeletas de votación. Para las elecciones de 2024 se imprimirán 24.9 millones de papeletas y el TSE instalará 1,595 centros de votación.
El Tribunal Supremo Electoral desarrolló la semana pasada una prueba controlada para simular la instalación de la Junta Receptora de Votos (JRV) del Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, con el fin de medir el tiempo que toman en el escrutinio preliminar y del funcionamiento del sistema informático que se ha preparado para transmitir los resultados electorales.
La presidenta del TSE, Dora Martínez, explicó que la prueba se llevó a cabo con la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), la Junta de Vigilancia Electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
«Como Tribunal Supremo Electoral estamos realizando una prueba en mesa de funcionamiento, de transmisión y de cierre de un escrutinio preliminar, con JRV incluido, papeletas y la misma transmisión. Es una prueba cerrada solo con el Tribunal Supremo Electoral para ir probando las máquinas», detalló.
AVANCES EN EL VOTO EXTERIOR
El magistrado Wellman también adelantó que hay avances importantes en el desarrollo del calendario electoral para el voto en el extranjero que tienen que ver con la fiscalización que tendrá el voto que se emitirá de forma remota por internet.
«En cuanto al calendario electoral, vamos cumpliendo los procesos. Vamos a pasos agigantados porque ya nos llega el 15 de diciembre el primer simulacro que vamos a hacer con el voto remoto a escala mundial donde tenemos salvadoreños en el exterior. En cuanto al calendario para el voto en el exterior, por ley se contrató a una empresa que está tercerizando el voto y que es con la que estamos trabajando», explicó.
Como parte de los avances en el calendario electoral, también se ha juramentado a los integrantes de las juntas receptoras de votos (JRV), que se instalarán en los centros de votación en 2024, y de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex), que es la encargada del voto remoto por internet para la diáspora en los comicios presidenciales y legislativos.