jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePlaneta

El uso de la mascarilla en Nicaragua quedó en el olvido

La omisión de datos confiables sobre la pandemia propicia que la población baje la guardia. La falta de medidas de bioseguridad es notable.

por Nancy Salguero
14 de diciembre de 2020
En DePlaneta
Tiempo de lectura:4 mins read
A A
Afectaciones. Los casos acumulados y fallecidos difieren entre el
gobierno y los organismos independientes en el país centroamericano. AFP

Afectaciones. Los casos acumulados y fallecidos difieren entre el gobierno y los organismos independientes en el país centroamericano. AFP

El uso de la mascarilla en Nicaragua parece ser una leyenda, en un país donde poco se conoce sobre la realidad en medio de la COVID-19, con un gobierno ausente para reforzar las medidas de bioseguridad en la población y una variación disonante entre las cifras de la pandemia que reporta el Ministerio de Salud con las que recogen diferentes organizaciones de derechos humanos.

Los datos del Ministerio de Salud indican que desde la aparición del virus en Nicaragua han habido 4,629 casos confirmados, 59 casos activos y 160 decesos. Los acumulados difieren de los reflejados en el Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, que reporta 11,439 casos acumulados y 2,813 fallecidos.

 Por su parte, la Asociación Nicaragüense pro-Derechos Humanos (Anpdh) indica que hay 10,513 casos confirmados y 2,751 fallecidos. Todas las cifras reportadas hasta el viernes.

El número real de contagios y muertes por coronavirus en Nicaragua es desconocido, incluso por el personal médico, que señala que desde el paso de los huracanes Eta e Iota, el gobierno no ha actualizado los reportes.

LEA TAMBIÉN: Iota provocó tristeza y destrucción en Nicaragua:«Tenía años construyendo y en un día se perdió todo»

La doctora general que se mantiene en primera línea, July Pérez Navarrete, de 28 años, ha visto la lucha entre la vida y la muerte en los pabellones de emergencia en el Hospital Monte España, ubicado en Managua; y, aun así, al salir del centro de salud, la especialista percibe que la población no mantiene activa la guardia frente al virus.

«A escala hospitalaria puedo decir que se aplicaron las medidas, se hizo la división de pacientes y el resguardo para el personal médico. Al menos nosotros estamos equipados en ese aspecto, pero afuera del hospital, las personas han sido un poco renuentes con el uso de la mascarilla», detalló a «Diario El Salvador» la nicaragüense, que ha laborado durante tres años en el centro privado»,

July Pérez, doctora nicaragüense, que ha laborado durante tres años en el centro privado.

Navarrete recuerda que el período más crítico de atención a pacientes ocurrió de marzo a junio de este año, con afectaciones en personas de 20 a 60 años. Incluso ella no se salvó del virus en mayo y, aunque vivió una cuarentena de 20 días con síntomas leves, su padre, de 63 años, sufrió lo más grave de la enfermedad.

La doctora fue respaldada por el hospital privado, pero no sus padres, a quienes atendió desde su hogar con medicamentos que el gobierno impartió.

ADEMÁS: Vicepresidente Ulloa urge ejecutar plan en la región ante los daños por COVID-19 y cambio climático

La pandemia llegó a su jefe –quien fue hospitalizado y se recuperó– y cobró la vida de un pediatra. Al menos 15 de sus vecinos en el barrio Riguero también fallecieron.

«Considero que el hecho de no saber la cantidad exacta [de contagios] ha sido controversial al momento de practicar el distanciamiento social. Las personas ajenas al sector salud piensan que no tenemos casos de la COVID-19, y que ya no nos vamos a contagiar», comentó.

La misma realidad es percibida por el sacerdote Agustín Ocampo, residente en Bilwi, en el Caribe, quien también padeció la COVID-19 en junio, o al menos esos fueron algunos de los síntomas de la enfermedad que lo debilitaron en esa época.

No tuvo acceso a una prueba y recurrió a un hospital privado porque el sector público de Bilwi se encuentra en condiciones precarias, según relató el religioso a este periódico.

LEA TAMBIÉN: BID destina $3,336 millones para Centroamérica

«Las pruebas son escasas y solo el Ministerio de Salud selecciona a quién se las aplica. El gobierno ha hecho lo que ha podido, pero desde el paso de los huracanes nadie ocupa mascarilla, ni en los albergues que habilitaron»,

Ciudadano afectado en Bilwi.

Al ser cuestionado sobre una posible vacuna en Nicaragua, Ocampo respondió que se dio cuenta por medio de las redes sociales, porque las comunidades aún no se recuperan por Iota e Eta, y no tienen acceso a electricidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; pero incluso «el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19», explica.

La madre de Ocampo también se contagió, y durante los tres días que estuvo ingresada recibió medicamentos, pero durante 40 días la familia tuvo que apoyarse económicamente para el tratamiento.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, informó el 3 de diciembre que cuentan con $107 millones para comprar vacunas contra la COVID-19 y que podrían administrarlas el primer trimestre de 2021. Los especialistas, según medios locales, no consideran que la vacuna sea gratuita, pues la prueba de la COVID-19 tiene un precio de $150 para las personas que deseen salir del país centroamericano.

Situación actual y avances

El Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua indica que los departamentos más afectados son: Managua, Matagalpa, León, Estelí y Masaya. El gobierno anunció un préstamo con dos bancos internacionales para adquirir la vacuna y aplicarla a partir de 2021.

Crisis. Aunque hay un descenso de casos, según el personal de salud, un aumento podría ocurrir en los próximos días por no aplicar las medidas. Foto AFP.

Etiquetas: Covid19FallecidosMascarillaNicaraguaOMSPandemia
Publicación anterior

Hombre se suicida tras asesinar a su pareja en La Libertad

Siguiente publicación

Pandemia de COVID-19 suma más de 70 millones de contagios a nivel mundial

Nancy Salguero

Nancy Salguero

Relacionado

Medio centenario de personas mueren deshidratadas en el desierto de Níger

Medio centenario de personas mueren deshidratadas en el desierto de Níger

4 de junio de 2026
Confirmado un caso de parásito devastador para el ganado en el sur de EE.UU.

Confirmado un caso de parásito devastador para el ganado en el sur de EE.UU.

4 de junio de 2026

Trump anuncia USD 700 millones para proyectos de carbón en EE.UU.

4 de junio de 2026
Dejan cuatro cuerpos decapitados frente al Congreso del estado mexicano de Guerrero

Dejan cuatro cuerpos decapitados frente al Congreso del estado mexicano de Guerrero

4 de junio de 2026
«El Gato Negro», el principal autor intelectual de masacre en Trujillo, Honduras

«El Gato Negro», el principal autor intelectual de masacre en Trujillo, Honduras

4 de junio de 2026
Un muerto y tres heridos en tiroteo tras ceremonia de graduación en Estados Unidos

Un muerto y tres heridos en tiroteo tras ceremonia de graduación en Estados Unidos

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
Pandemia de COVID-19 suma más de 70 millones de contagios a nivel mundial

Pandemia de COVID-19 suma más de 70 millones de contagios a nivel mundial

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador