La cámara de monitoreo del volcán Chaparrastique, de San Miguel, que tiene instalado el observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró este jueves por la mañana una pequeña emanación de gases y vapor de agua proveniente del coloso.
El movimiento ocurrió segundos después de las 7 de la mañana y la institución informó que esta emanación es parte del comportamiento típico de su actividad y la humedad aportada durante la época lluviosa, y descartó que represente un incremento en la actividad volcánica.
«Desde este observatorio nos mantenemos en vigilancia de los principales volcanes. Actualmente todos se encuentran bajo condiciones normales. Si visitas uno de estos lugares, atiende las indicaciones de las autoridades para realizar actividades turísticas de manera segura», informó el MARN.
A diferencia de emanaciones de gases anteriores de este volcán, esta vez no fue del todo percibida por los ciudadanos que residen en el sector y en municipios vecinos, pues el movimiento no fue de gran magnitud, como ha ocurrido en año anteriores.
La última erupción de este volcán se registró la mañana del domingo 29 de diciembre de 2013, cuando hubo una fuerte explosión que formó una columna de ceniza y gases que se esparcieron por toda la ciudad migueleña, así como en localidades vecinas que durante varias semanas permanecieron en emergencia, pero posteriormente solo se registraron pequeñas emanaciones.