La jornada electoral para elegir a los cuatro alcaldes y sus concejos municipales, que gobernarán los ahora cuatro municipios de Santa Ana, así como los diputados ante el Parlacen, se vivió con total normalidad y sin ningún inconveniente mayor, eso sí, marcada por una baja participación de votantes.
Las puertas de los 117 centros de votación que se habilitaron en los 13 distritos del departamento se abrieron, en términos generales, a la hora establecida, dando paso a los votantes, como don Israel Velázquez Segovia, de 80 años de edad, quien fue el primer votante que ingresó al centro de votación instalado en el centro escolar católico Madre del Salvador, en el barrio San Rafael de Santa Ana Centro.
El octogenario aseguró que es parte de su obligación como ciudadano emitir el sufragio para elegir a los funcionarios y que le gusta hacerlo temprano, para poder dedicarse el resto del día a otros quehaceres y mandados.



En Santa Ana Centro fueron habilitados 39 centros de votación, donde se instalaron 359 Juntas Receptoras de Votos (JRV), siendo el municipio más grande del departamento, con un padrón electoral de más de 260,000 votantes.
En este municipio, que continuará siendo la cabecera departamental, nueve candidatos competían por la silla edilicia, actualmente en posesión de Gustavo Acevedo, quien además busca la reelección bajo la bandera de Nuevas Ideas.
La presidenta de la Junta Electoral Departamental (JED) de Santa Ana, Ivette Corleto, confirmó que el evento electoral se desarrolló con normalidad en todo el departamento, que pasó de tener 13 municipios a solo cuatro.
«Hemos vivido una jornada electoral con total normalidad y en completa calma, no se ha presentado ningún inconveniente, sin embargo, la participación de los votantes ha disminuido», dijo la funcionaria electoral.
Corleto detalló que en ninguno de los cuatro municipios se registraron irregularidades.
Con la nueva distribución territorial, además de Santa Ana Centro, el departamento lo conformarán Santa Ana Oeste, integrado por los distritos de Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir, Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera y San Antonio Pajonal, en la que entre los competidores estaban Jorge Castro, de Nuevas Ideas, y Wendi Cabrera, por ARENA y Francisco Castaneda por el FMLN.
Santa Ana Norte estará conformado por los distritos de Metapán, Texistepeque, Masahuat y Santa Rosa Guachipilín, mientras que Santa Ana Este lo componen Coatepeque y El Congo.
En este último municipio es donde Nuevas Ideas presentó la única alianza, de todoel departamento, haciendo dupla con el partido Cambio Democrático, para llevar a Carlos Landaverde en busca de la silla edilicia.