El sistema de entrega inmediata de pasaportes se inauguró ayer en Panamá, convirtiéndose en el tercer país en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus sedes consulares, extiende los servicios para los salvadoreños.
En Panamá radican 4,500 connacionales, quienes podrán acudir a la embajada de El Salvador en Panamá – ubicada en la calle Anastasio Ruiz, urbanización Marbella Panamá – para gestionar sus documentos.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presidió el acto junto a autoridades panameñas como una muestra del avance en la modernización y mejora en la atención de la diáspora en las embajadas.
«Tal como dice nuestro presidente Bukele, la diáspora es increíble y, en ese sentido, la inauguración de este sistema inmediato de pasaportes obedece al compromiso que tenemos con ustedes», indicó Portal.
La viceministra adelantó que la comunidad salvadoreña también tendrá oportunidad de obtener el Documento Único de Identidad (DUI) de manera ágil y segura próximamente.
Este sistema de pasaporte inmediato ya se encuentra en Belice, es decir, que Panamá es el segundo país en Latinoamérica. Sin embargo, ya se encuentra en Barcelona, España.
Cancillería apuesta ampliar este mecanismo en Toronto y Vancouver, Canadá; México, Costa Rica, Colombia, Roma, Italia; Suecia, Argentina, Reino Unido, República Dominicana, Catar, Corea, Francia, Brasil, Guatemala e India.