Su cocina se ha convertido en un estudio de grabación de televisión. Blanca Yanira Puquines de Arriaza reside en la colonia San Antonio, en Chalchuapa, Santa Ana.
Ella trabaja en una pizzería, pero además de ser una experta en la cocina, es la estrella de su canal de YouTube, Cocinando con Yani, a través del cual comparte con sus seguidores recetas de comidas caseras, platillos típicos y postres.
De manera fácil y con ingredientes sencillos, Puquines de Arriaza explica cómo se hace la comida que a diario se degusta en las mesas de las familias salvadoreñas en el territorio y en el extranjero: bistec encebollado, pollo en crema, tortitas de carne, sopa de res, panes chucos, tacos mexicanos, entre otros.
También hace platillos típicos como torrejas, pescado forrado y jocotes y mangos en miel.
Además, postres como budín y tres leches son parte de las recetas que ya ha subido a su canal.
Al preguntarle cómo surgió la iniciativa de armar un canal y compartir las recetas que normalmente cocina para su familia, Puquines de Arriaza recuerda que fue debido a la pandemia y a la cuarentena domiciliaria obligatoria.
«Todo comenzó por el encierro. No hallábamos qué hacer, no podíamos salir a trabajar, y como a mí me encanta cocinar, les pedí a mis sobrinos que me apoyaran. Ellos me abrieron la cuenta y comenzamos a grabar y a subir videos. A la gente le ha parecido bonito y nos apoya», señala.
Desde hace poco más de un año, la apuesta por el canal fue más en serio, por lo que, con sus sobrinos y un compañero de trabajo, ha adquirido algunos equipos, como luces artificiales, para que la producción de sus videos sea de mejor calidad.
«Nos ha dado buenos resultados, incluso ya me han contratado para ir a cocinar a eventos porque me han visto en el canal de YouTube. Nosotros buscamos hacer cocina casera, comidas sencillas, explicamos paso a paso para que la gente lo pueda hacer», contó.