jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeInnovación

Empresa japonesa aborta misión de su sonda Resilience tras fracaso en alunizaje

Los responsables de ispace, la empresa privada japonesa que intentaba posar una sonda en la Luna, anunciaron el viernes el «fin de la misión» tras perder el contacto con la nave Resilience durante la fase de descenso.

por AFP
6 de junio de 2025
En DeInnovación
Tiempo de lectura:3 mins read
A A
Fotos: AFP

Fotos: AFP

El aparto debía alunizar alrededor de las 19H17 GMT del jueves. Pero los comentaristas de la transmisión en vivo dijeron unos 15 minutos después del aterrizaje teórico que no estaban en «condiciones de confirmar» su éxito.

«Resilience abandonó la órbita lunar para comenzar el descenso, pasando de una altitud de unos 100 km a unos 20 km, y luego encendió su motor para reducir la velocidad», explicó Takeshi Hakamada, director ejecutivo de ispace, en una rueda de prensa.

«Hemos confirmado que la posición del módulo de alunizaje se ha desplazado hasta quedar casi vertical. A continuación, se perdió la telemetría y, tras la hora prevista, no hemos podido recibir datos que confirmen su aterrizaje», añadió.

Según el ejecutivo, es muy probable que la sonda haya sufrido un alunizaje brusco.

«Tras la pérdida de comunicación, intentamos reiniciar el módulo, pero no pudimos restablecer la comunicación. Por lo tanto, hemos decidido dar fin a la misión», precisó.

Hace dos años, la empresa ya había realizado un primer intento que terminó en accidente.

Selecto club

Las maniobras de alunizaje son muy complejas a causa especialmente de la falta de atmósfera, que hace que los paracaídas sean ineficaces.

Los aparatos deben hacer su descenso con ayuda de propulsores, y todo con mucha precisión.

«Confiamos en nuestros preparativos», había declarado la semana pasada Hakamada, al asegurar que ispace había «aprovechado la experiencia adquirida en la Misión 1 y en el actual viaje a la Luna».

Hasta la fecha, solo dos empresas estadounidenses, Intuitive Machines y Firefly Aerospace, han logrado poner aparatos en la superficie lunar sin que explotaran, aunque dos de los tres enviados no lo hicieron en una posición correcta, lo que afectó a su funcionamiento posterior.

Antes de ellas, solo un puñado de países, empezando por la Unión Soviética en 1966, lo habían conseguido. En enero de 2024, Japón se unió al selecto club al lograr el alunizaje de una nave de su agencia espacial local.

La sonda Resilience fue lanzada en enero desde Estados Unidos junto con el robot espacial estadounidense Blue Ghost, de Firefly Aerospace, pero los dos aparatos no siguieron la misma trayectoria.

Por lo tanto, no tardaron lo mismo en llegar al satélite natural de la Tierra. Blue Ghost alunizó sin incidentes a principios de marzo.

La sonda japonesa transportaba, entre otras cosas, un róver, instrumentos científicos desarrollados por otras empresas y una «Moonhouse», una casa modelo diseñada por el artista sueco Mikael Genberg.

También un electrolizador de agua para separar moléculas en hidrógeno y oxígeno, un experimento de producción de alimentos y una sonda de radiación espacial profunda.

La misión también tenía como objetivo recoger dos muestras de suelo lunar y venderlas a la agencia espacial estadounidense NASA por 5.000 dólares.

Jugadores de Nintendo se abalanzan sobre la esperada consola Switch 2
Etiquetas: EspacioLunasonda
Publicación anterior

México y EE. UU. en un mar de dudas a un año de hospedar el Mundial

Siguiente publicación

Decomisan en Perú 110 lagartijas usadas para tratamientos médicos

AFP

AFP

Relacionado

NASA recoge objeto que cayó del cielo y se estrelló en una casa en Estados Unidos

La NASA da por finalizada misión a Marte tras perder contacto con sonda espacial

3 de junio de 2026
Del control remoto al hogar conectado: la evolución de la tecnología doméstica

Del control remoto al hogar conectado: la evolución de la tecnología doméstica

3 de junio de 2026
Este es el monitor que convierte contenido 2D en experiencias 3D

Este es el monitor que convierte contenido 2D en experiencias 3D

3 de junio de 2026
Elon Musk elogia desarrollo de industria de inteligencia artificial de China

¿La salida a bolsa de SpaceX convertirá a Elon Musk en un billonario?

3 de junio de 2026

Microsoft revela sus propios modelos de IA para independizarse de OpenAI

2 de junio de 2026
Potencia, estilo y tecnología: así destacan las motocicletas 250SR FUN y 250NK CFLITE de CFMOTO

Potencia, estilo y tecnología: así destacan las motocicletas 250SR FUN y 250NK CFLITE de CFMOTO

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

Decomisan en Perú 110 lagartijas usadas para tratamientos médicos

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador