El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contrató a la empresa mexicana para la provisión de insumos alimenticios que fueron y siguen siendo entregados, a familias salvadoreñas para paliar la crisis económica por la COVID-19, en concepto de paquetes alimenticios como parte del Programa de Emergencia Sanitaria de El Salvador (PES).
La empresa Integradora de Productores del Estado de México (IPEM) señala en un comunicado que «nuestras operaciones comerciales se basan en los valores de ética, honradez, responsabilidad y ayuda mutua. (…) Lamentamos que medios de comunicación (salvadoreños) divulguen información relacionada a nuestras operaciones y tratos comerciales de carácter privado y confidencial».
En la publicación de El Diario de Hoy, donde se publicó la información se asegura que «la empresa mexicana amenaza con arbitraje internacional al MAG por deuda de $9 millones», a lo que la IPEM asegura un total desacuerdo con dicha información.
«La información sea utilizada de manera malintencionada por medios de comunicación dejando equivocadamente a un lado la probidad de verificación del estatus de la información, lo único que pretenden es afectar a la imagen de uno de nuestros socios comerciales», añade el documento.
Por tanto, en el comunicado se explica que: el día 13 de abril, medios locales, con circulación en El Salvador, realizaron la publicación «Empresa mexicana amenaza con arbitraje internacional al MAG por deuda de $9 milIones», por lo que IPEM de forma categórica se manifiesta en contra de dicho artículo ya que carece de verificación de la información.
La empresa mexicana añade que el acuerdo que se realizó es seguro y que las relaciones comerciales con El Salvador se encuentran fortalecidas, «No existe tal amenaza, ya que derivado de un diálogo sincero y franco con las autoridades gubernamentales, en especial con el recién nombrado Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, con quien se alcanzó un acuerdo, favorable para ambas partes», dice el comunicado.
«La IPEM se complace en señalar que nuestras relaciones comerciales con El Salvador se encuentran fortalecidas, a la vez que reiteramos nuestros mejores deseos por continuar apoyando a nuestros clientes por medio de lazos ejemplares como los que poseemos con nuestros actuales socios», menciona el documento.
Además, la IPEM reitera continuar apoyando a sus clientes por medio de lazos ejemplares asegurando que felicita la gestión que realiza el presidente de la República de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, por la ejemplar gestión que realiza en su Gobierno. Y la del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, David Martínez, por la responsabilidad demostrada en tan poco tiempo al inicio de su gestión.
La IPEM es una empresa mexicana reconocida a escala nacional e internacional que distribuye productos producción del campo, abarrotes tanto nacional como de importación.