Las empresas involucradas en los distintos rubros del sector turismo salvadoreño esperan que los ingresos este periodo de Semana Santa crezcan un 10 %, en comparación con el mismo período de 2022.
Así lo informó ayer el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), que realizó una consulta entre touroperadores, hoteles, guías turísticos y restaurantes.
Además, informó que el sector turístico en general tiene altas expectativas de que se alcance el número de visitantes anticipado por el Ministerio de Turismo (Mitur), para revitalizar un ramo de la economía que genera más de 60,000 empleos directos, según cifras oficiales.
En declaraciones recientes, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que para este período se espera recibir 78,000 turistas internacionales que dejarán alrededor de $98 millones en ingresos por divisas. Además, se proyecta medio millón de visitantes en los espacios turísticos públicos.
«Tenemos altas expectativas para esta semana. Si comparamos, estamos creciendo un 26 % frente a la Semana Santa de 2019, y un 46 % de crecimiento frente a 2022. […] Todos nuestros hoteles tienen el 80 % de reservación, así como los restaurantes y teleoperadores», aseveró.
Datos de Turismo también indican que la mayoría de empresas turísticas se concentran en las playas del país que atraen más del 50 % de visitantes durante estas fechas. El resto viaja a parques nacionales, pueblos y otros sitios de interés como los bosques.
Para esta fecha, Gabinete de Turismo, dispone de 100,000 personas de las distintas instituciones para ejecutar el Plan Verano 2023, que busca garantizar la seguridad, salud y el bienestar de las familias salvadoreñas y extranjeras.