El presidente de la república, Nayib Bukele, informó que más de 2,000 niños y jóvenes están inscritos en la Escuela Nacional de Música, una institución de formación musical que fue lanzada hace siete meses por la primera dama Gabriela de Bukele para elevar la calidad de la educación artística y ampliar la cobertura desde la primera infancia.
El mandatario indicó que esta estrategia corresponde a una expansión de los programas formativos abiertos para la población salvadoreña. «Con el despacho de la primera dama hemos ampliado la oferta cultural y educativa para todo el país. Hay cerca de 2,000 estudiantes en la Escuela Nacional de Música y primero Dios abriremos más espacios para tener a más niños y jóvenes», aseguró durante su discurso del sexto año de Gobierno.
En la Escuela Nacional de Música, los niños y jóvenes son partes de orquestas, coros y bandas sinfónicas, ya que ofrece los programas formativos Crecer con la Música, Coral, Orquestal, Atención Especializada, Luthería, entre otros.
Durante el proceso de aprendizaje, cada estudiante tiene asignado un instrumento, en calidad de préstamo, para fortalecer su vínculo con la música y fomentar la práctica constante. Tanto la inscripción como las clases son gratuitas.
Bukele también destacó que, con el trabajo del despacho de la primera dama, se ha fortalecido la protección de la primera infancia a través de estrategias de estimulación temprana como los centros de atención a primera infancia (CAPI). «Son lugares hermosos para atender a la primera infancia y primero Dios pronto irá apareciendo en cada lugar del país […]. Nadie puede negar que la primera infancia es una prioridad para nuestro país, algo que en el pasado ni siquiera se mencionaba», reiteró el presidente.
También dijo que la administración actual es la que más ha invertido en educación, ya que se destina un promedio de $1,411 millones anuales para múltiples proyectos como la renovación de la infraestructura escolar y la entrega de computadoras y tabletas digitales. Bukele aseguró que su antecesor Salvador Sánchez Cerén invertía $948,000,000 en promedio anual para educación. «Nadie en la historia de El Salvador ha invertido como este Gobierno», resaltó.
Asimismo, reiteró que se entregan decenas de miles de becas de estudios superiores por medio de la estrategia Florecimiento, que fue lanzada hace unos meses por medio de la Dirección de Integración.
Como parte de la oferta cultural, también crearon el Ballet Folclórico Nacional y la Banda El Salvador, la cual cuenta con más de 1,000 integrantes y desarrolla presentaciones en eventos culturales y en espacios públicos en todo el país.
Por otra parte, señaló que el nuevo hospital Rosales, ubicado en la 25ª avenida norte de San Salvador, será entregado pronto y contará con equipo moderno e infraestructura de calidad para atender patologías complejas. En el área de salud, también recalcó que han intervenido adversas áreas de emergencia pediátrica en los hospitales nacionales y avanza la modernización de los espacios materno-infantil como parte de las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos.







