E n 2015, con el primer festival de curil de Puerto El Triunfo, en Usulután, surgió la pupusa de curil, una apuesta gastronómica que une a los salvadoreños con un ingrediente que se extrae de la bahía de Jiquilisco.
Su creadora es Silvia Guzmán, dueña del restaurante La Mariscada, situado en el malecón del puerto, quien en su deseo de innovar experimentó con este molusco. La preparación de esta pupusa es muy diferente a la de las tradicionales. El curil para prepararla se extrae de la bahía de Jiquilisco y se compra en el malecón.
Las conchas se lavan, se abren y se extrae la carne para picarla y cocinarla brevemente con verduras, especies y un ingrediente secreto de la casa.
«El curil se pensaba que solo se podía usar para coctel, pero es un producto muy versátil y se puede utilizar de muchas maneras. Para las pupusas se cocina con algunos ingredientes durante poco tiempo, para que no se haga chicloso», comentó la creadora de la receta.
Debido al éxito de este platillo, decidió incorporarlo en el menú habitual; y actualmente es uno de los productos más consumidos en su restaurante. El precio de la pupusa es de $2 y se prepara tanto de maíz como de arroz, dependiendo del gusto del cliente. «Ya tenemos 10 años de tener la pupusa de curil y ha sido un éxito.
Es vaga porque ha viajado a Estados Unidos, Australia, Francia y a otros países. Salvadoreños y turistas vienen a probarla y a encargar pupusas para llevar a sus países», contó Silvia.
Luego de incluir la pupusa de curil, Silvia decidió incorporar otro tipo de pupusas con mariscos, por lo que ahora ofrece también de camarón, pesca do y la loca, que lleva curil, pescado y camarón.
La extracción del curil en la bahía de Jiquilisco se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso económico de las familias de las islas. Este molusco se comercializa hacia diferentes partes del país.
En julio, en este distrito se celebra el festival del curil, el cual este año se desarrollará por novena ocasión. La pupusa es uno de los platos típicos de El Salvador, que con el paso de los años se han incorporado otras especialidades, pues anteriormente las pupusas tradicionales eran revueltas, de chicharrón con queso, frijol con queso, loroco con queso o solamente de queso.







