Las instituciones que conforman Protección Civil Departamental y municipal de San Miguel ya se encuentran organizados para atender las emergencias que podría provocar la Tormenta Tropical Pilar.
«Desde anoche (domingo) la Fuerza Armada desplegó diferente personal, en puntos estratégicos en San Miguel centro, porque ya sabemos los puntos vulnerables por si se incrementa la intensidad de lluvias, más el remanse que viene del departamento de Morazán y la zona norte de San Miguel eso puede generar una inundación en las zonas bajas, en estos puntos está el personal de la Fuerza Armada monitoreando y nos están informando cada hora», dijo Sinaí Hernández, gobernador de San Miguel.
El funcionario agregó que el monitoreo de los puentes ha sido constante en especial en los puntos de verificación ya existentes, “si el agua sube ese punto en dos horas tenemos las afectaciones en la zona sur, acá se ha estado cada hora verificando gracias a Dios no ha llegado a ese punto” expresó.
Hasta el mediodía del lunes las autoridades de Protección Civil Departamental no tenían reportes de incidentes o emergencias a causa de la Tormenta Tropical Pilar.
El gobierno de El Salvador ha puesto a disposición de la población cinco albergues, en cantón El Cuco (Chirilagua), INJUVE, Nueva Guadalupe, Ciudad Barrios, Las de Flores de Andalucía (San Miguel), por su parte la Dirección Municipal de Protección Civil ha habilitado un albergue en el Centro de Gobierno Municipal, así como otros 11 puntos que están siendo habilitados dependiendo de la necesidad en las zonas.
«Tenemos 12 puntos de riesgo, esta tarde (lunes) se estarán visitando estos puntos para concientizar a la población que deben de retirarse voluntariamente, de ser necesario se utilizarán otras medidas para poder salvaguardar la vida de toda la población que está en riesgo. Por ello vamos a hacer este primer llamado para hacer conciencia a la población vulnerable», comentó Yuriko Salgado, encargada ad honorem del área de Proyección Social, de la alcaldía de San Miguel.
En San Miguel más de 500 personas de las diversas instituciones que conforman Protección Civil están empeñadas en el trabajo de prevención y atención de emergencias por lluvias, “se van a ir sumando más conforme se harán los enlaces con las instituciones que estarán trabajando en esta alerta” adelanto Hernández.