El presidente de la república, Nayib Bukele, realiza la noche de este martes un recorrido por la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), un espacio moderno para que la población salvadoreña pueda disfrutar de la lectura, entre otras actividades.
La biblioteca cuenta, entre otras cosas, con diferentes zonas temáticas, tanto de literarutra clásica como «El Principito», así como también sagas famosas como «Harry Potter» y «El Señor de los Anillos». Además, posee zonas dedicadas al manga, a los superhéroes, tanto de DC como Marvel, y Star Wars.
De igual manera, la infraestructura tiene un nivel dedicado a la primera infancia, material para facilitar el proceso de lectura a las personas con discapacidad, un restaurante, zona de realidad virtual, de videojuegos, entre otras.
La nueva infraestructura es resultado de los lazos de cooperación entre el Gobierno del presidente Bukele, y la República Popular China.
«Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño», destacó la Embajada de la República Popular China en El Salvador.
Cientos de salvadoreños se hicieron presente esta noche en la Plaza Cívica, de San Salvador, para presenciar la inauguración de la nueva Biblioteca Nacional. Al caer la noche, la población pudo apreciar en todo su esplendor la impresionante iluminación de la infraestructura.
En el segundo nivel, la coodinadora de Educación del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, Alejandra Orozco, presentó al presidente el espacio dedicado a la primera infancia. Posee una sala de lactancia, y una enfermería completamente equipada. También cuenta con áreas sensoriales para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los menores.
«El segundo nivel ha sido conceptualizado para la niñez y primera infancia (desde lo 0 a los 7 años). Cada área ha sido cuidadosamente organizada para recibir a menores de esas edades», explicó Orozco.
La BINAES cuenta con áreas temáticas, entre ellas la sala dedicada a la obra de «El Principito» Antoine de Saint-Exupéry. Además, cuenta con una zona temática de Lego, y otra dedicada a que los jóvenes puedan disfrutar de los videojuegos.
«Lo que se ve aquí, con este tipo de equipos, juegos, la calidad, los detalles, el cariño con el que se ha montado, es lo mejor, como si fuera para nuestros hijos. Reduce (la brecha digital) totalmente», destaca el presidente Bukele.
El tercer nivel está dedicado a la niñez y adolescencia (de 8 a 12 años), acá se encuentran libros de género narrativo, cuento, poesía, dramaturgia, entre otros. Así como un área de cómputo. Entre los diferentes atractivos que tiene este nivel, se encuentran zonas temáticas de diferentes sagas famosas de la literatura y el cine, tales como Harry Potter, El Señor de los Anillo, Game of Thrones, entre otros, además de una zona dedicada al manga, y a los superhéroes, tanto de Marvel como DC Comics.
Posee un área de trabajo y aprendizaje interactivo. Este cuenta con cabinas para realizar videoconferencias o para el desarrollo de productos de emprendedores. También tiene áreas de investigación, centro de cómputo moderno con capacidades de diseño web y gráfico, además, equipo de simulación.
«La biblioteca más moderna de la región, con una capacidad mayor de 360 mil libros, construida en un espacio de 24 mil m², en contraste con los 2,900 m² que tenía la anterior», explicó el viceministro de Cultura, Eric Doradea durane el recorrido.
De igual manera, la biblioteca cuenta con ramplas, ascensores, letreros con sistema braille, espacios para usuario en sillas de ruedas, audio libros, para que las peronas con discapacidad también tengan la oportunidad de hacer uso de ella.
«Esta biblioteca también fue construida para las personas ciegas, no solo fue construida para los demás; entonces, esto no solo es el recurso directo que estamos dándole lectura braille, sino también con todo la inclusión, esta biblioteca está construida para todos los salvadoreños, no importa la clase social o si tiene alguna discapacidad», dijo el mandatario.
El presidente Bukele agradeció el apoyo al embajador Zhang Yanhu por el apoyo de la República Popular China en la construcción de este proyecto en favor de los salvadoreños; mientras que el diplomático resaltó el liderazgo del presidente en la búsqueda de brindar lo mejor a la población.
La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador estará abierta 24/7, los 365 días del año y el ingreso a sus instalaciones será totalmente gratuito. «Aquí se comprueba que lo publico debe ser mejor que lo privado», expresó el presidente.
Posteriormente a la inauguración, el Gobierno de El Salvador brindó un show de drones para todos los salvadoreños que se concentraron en la plaza cívica Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.
La BINAES recibió a los salvadoreños esa noche tras su inauguración.