miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

«Aquí se comprueba que lo público debe ser mejor que lo privado»: inauguran moderna Biblioteca Nacional de El Salvador

La nueva infraestructura, que es producto de los lazos de cooperación entre el Gobierno de El Salvador y la República Popular China, brindará a los salvadoreños un espacio para que puedan desarrollar el proceso de aprendizaje de una manera más divertida, moderna, y con herramientas de calidad.

por Diario El Salvador
14 de noviembre de 2023
En DePaís
Tiempo de lectura:5 mins read
A A
Foto / Cortesía

Foto / Cortesía

El presidente de la república, Nayib Bukele, realiza la noche de este martes un recorrido por la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), un espacio moderno para que la población salvadoreña pueda disfrutar de la lectura, entre otras actividades.

La biblioteca cuenta, entre otras cosas, con diferentes zonas temáticas, tanto de literarutra clásica como «El Principito», así como también sagas famosas como «Harry Potter» y «El Señor de los Anillos». Además, posee zonas dedicadas al manga, a los superhéroes, tanto de DC como Marvel, y Star Wars.

Foto / Cortesía
Foto / Cortesía

De igual manera, la infraestructura tiene un nivel dedicado a la primera infancia, material para facilitar el proceso de lectura a las personas con discapacidad, un restaurante, zona de realidad virtual, de videojuegos, entre otras.

La nueva infraestructura es resultado de los lazos de cooperación entre el Gobierno del presidente Bukele, y la República Popular China.

«Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño», destacó la Embajada de la República Popular China en El Salvador.

#DePaís | La @EmbajadaChinaSV recalca que la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (@BINAES) es «resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente @nayibbukele y el deseo de la República Popular #China de apoyar al pueblo salvadoreño». https://t.co/pbfpyJbz6q

— Diario El Salvador (@elsalvador) November 15, 2023

Cientos de salvadoreños se hicieron presente esta noche en la Plaza Cívica, de San Salvador, para presenciar la inauguración de la nueva Biblioteca Nacional. Al caer la noche, la población pudo apreciar en todo su esplendor la impresionante iluminación de la infraestructura.

Foto / Sofía Mazariego
Foto / Sofía Mazariego
Foto / Sofía Mazariego

En el segundo nivel, la coodinadora de Educación del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, Alejandra Orozco, presentó al presidente el espacio dedicado a la primera infancia. Posee una sala de lactancia, y una enfermería completamente equipada. También cuenta con áreas sensoriales para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los menores.

#DePaís | «Tenemos áreas de lectura en cada uno de los espacios. Se cuenta con 6 mil libros para los niños de primera infancia», comentó Alejandra Orozco. 📸: David Martínez/ #DiarioElSalvador pic.twitter.com/mKt5KO1vxF

— Diario El Salvador (@elsalvador) November 15, 2023

«El segundo nivel ha sido conceptualizado para la niñez y primera infancia (desde lo 0 a los 7 años). Cada área ha sido cuidadosamente organizada para recibir a menores de esas edades», explicó Orozco.

Foto / Cortesía

#DePaís | «Hay un área con libros de la colección Árbol de Vida, cuenta con área de Tecnología y Cuentacuentos. Hay libros en inglés», apuntó la coordinadora de Educación Despacho de la Primera Dama. 📹: Sofía Mazariego/ #DiarioElSalvador pic.twitter.com/kN0NRCxSin

— Diario El Salvador (@elsalvador) November 15, 2023

La BINAES cuenta con áreas temáticas, entre ellas la sala dedicada a la obra de «El Principito» Antoine de Saint-Exupéry. Además, cuenta con una zona temática de Lego, y otra dedicada a que los jóvenes puedan disfrutar de los videojuegos.

Foto / Cortesía

«Lo que se ve aquí, con este tipo de equipos, juegos, la calidad, los detalles, el cariño con el que se ha montado, es lo mejor, como si fuera para nuestros hijos. Reduce (la brecha digital) totalmente», destaca el presidente Bukele.

El tercer nivel está dedicado a la niñez y adolescencia (de 8 a 12 años), acá se encuentran libros de género narrativo, cuento, poesía, dramaturgia, entre otros. Así como un área de cómputo. Entre los diferentes atractivos que tiene este nivel, se encuentran zonas temáticas de diferentes sagas famosas de la literatura y el cine, tales como Harry Potter, El Señor de los Anillo, Game of Thrones, entre otros, además de una zona dedicada al manga, y a los superhéroes, tanto de Marvel como DC Comics.

Foto / Cortesia
Foto / Cortesia

Posee un área de trabajo y aprendizaje interactivo. Este cuenta con cabinas para realizar videoconferencias o para el desarrollo de productos de emprendedores. También tiene áreas de investigación, centro de cómputo moderno con capacidades de diseño web y gráfico, además, equipo de simulación.

#DePaís | El gestor público de proyectos, Raymond Villalta, expuso al presidente @nayibbukele sobre una de las muchas áreas tecnológicas, la cual cuenta con zona de juegos y simulación, entre estos últimos hay de vuelo, de carreras de auto, de drone, de intervención quirúrgica,… pic.twitter.com/RUbICDDKsC

— Diario El Salvador (@elsalvador) November 15, 2023

«La biblioteca más moderna de la región, con una capacidad mayor de 360 mil libros, construida en un espacio de 24 mil m², en contraste con los 2,900 m² que tenía la anterior», explicó el viceministro de Cultura, Eric Doradea durane el recorrido.

#DePaís | «La biblioteca más moderna de la región, con una capacidad mayor de 360 mil libros, construida en un espacio de 24 mil m², en contraste con los 2,900 m² que tenía la anterior» expuso el viceministro de @culturasv, @ericdoradea. 📸: David Martínez/ #DiarioElSalvador pic.twitter.com/xak8oBsR6K

— Diario El Salvador (@elsalvador) November 15, 2023

De igual manera, la biblioteca cuenta con ramplas, ascensores, letreros con sistema braille, espacios para usuario en sillas de ruedas, audio libros, para que las peronas con discapacidad también tengan la oportunidad de hacer uso de ella.

«Esta biblioteca también fue construida para las personas ciegas, no solo fue construida para los demás; entonces, esto no solo es el recurso directo que estamos dándole lectura braille, sino también con todo la inclusión, esta biblioteca está construida para todos los salvadoreños, no importa la clase social o si tiene alguna discapacidad», dijo el mandatario.

El presidente Bukele agradeció el apoyo al embajador Zhang Yanhu por el apoyo de la República Popular China en la construcción de este proyecto en favor de los salvadoreños; mientras que el diplomático resaltó el liderazgo del presidente en la búsqueda de brindar lo mejor a la población.

Foto / Cortesía

La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador estará abierta 24/7, los 365 días del año y el ingreso a sus instalaciones será totalmente gratuito. «Aquí se comprueba que lo publico debe ser mejor que lo privado», expresó el presidente.

Posteriormente a la inauguración, el Gobierno de El Salvador brindó un show de drones para todos los salvadoreños que se concentraron en la plaza cívica Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

#DePaís | Luego de la inauguración de la @BINAES, el Gobierno de El Salvador brinda un show de drones para todos los salvadoreños que se concentraron en la plaza cívica Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador. 📹: Mariela Quintanilla/ #DiarioES pic.twitter.com/5lswRFiTGE

— Diario El Salvador (@elsalvador) November 15, 2023

#DePaís | El show de drones ilumina la Plaza Barrios y adorna el cielo con imágenes del presidente @nayibbukele, la bandera nacional, El Principito, nuestros característicos volcanes, entre otras imágenes propias de la cultura salvadoreña. 📹: Mariela Quintanilla/ #DiarioES pic.twitter.com/q6DLv5gYvW

— Diario El Salvador (@elsalvador) November 15, 2023

La BINAES recibió a los salvadoreños esa noche tras su inauguración.

Foto / David Martínez
Foto / David Martínez
Foto / David Martínez
Foto / David Martínez

Etiquetas: Destacado
Publicación anterior

Sistema Nacional de Integración permitirá la ejecución de fase VI del Plan Control Territorial

Siguiente publicación

EE. UU. se muestra complacido con la Policía y la Fiscalía por resultados en el combate el tráfico de personas

Diario El Salvador

Diario El Salvador

Relacionado

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

Italia celebra en el país 165 años de relaciones diplomáticas y cooperación

3 de junio de 2026
Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

Jóvenes demuestran su talento y aprendizaje del idioma en concurso mundial Puente Chino

3 de junio de 2026
Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

Desarticulan una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental

3 de junio de 2026
La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

La Fesfut investigó la final del Clausura 2026

3 de junio de 2026
Mara Salvatrucha disponía de fondo base de $500,000 producto de extorsiones

Tribunal incorpora como prueba certificaciones de condenas por crímenes que ordenaron jefes de MS

3 de junio de 2026
Tribunal impone penas de 20 a 45 años a pandilleros de Santa Tecla

Tribunal impone penas de 20 a 45 años a pandilleros de Santa Tecla

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
EE. UU. se muestra complacido con la Policía y la Fiscalía por resultados en el combate el tráfico de personas

EE. UU. se muestra complacido con la Policía y la Fiscalía por resultados en el combate el tráfico de personas

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador