Los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura «Roberto Quiñónez» (ENA) perciben cada vez más cerca la transformación de su centro de estudios. Según autoridades de la institución, la remoción de infraestructura dañada lleva un 98 % de avance en la primera fase de la obra.
El Gobierno, como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que impulsa el Ministerio de Agricultura (MAG), ha decidido invertir $7 millones en la renovación de ocho edificios, siete de dormitorios y uno de aulas y laboratorio del centro educativo que forma a los agrónomos del país.
«Llevamos un avance del 98 % en la demolición de infraestructura dañada de los cuatro primeros edificios. Vamos avanzando según la programación para que nuestros estudiantes de agronomía tengan espacios dignos para su internado», detalló la institución en sus redes sociales.
El proyecto se ejecuta en dos fases. La primera comprende la demolición y posterior rehabilitación de cuatro edificios; en la segunda, se trabajarán los cuatro restantes.
Hasta el momento, el proceso ha consistido en el retiro de inodoros, lavamanos, cielo falso y, posteriormente, se ha empezado a restaurar la infraestructura, con la limpieza y pintura de paredes y la colocación de nuevos implementos. Asimismo, con obras de decoración para jardineras que se instalarán frente a cada edificio de dormitorios.
«Para el mes de marzo se espera tener listos los primeros cuatro edificios para el amueblamiento. Al entregar estos, se arranca con la demolición de los últimos cuatro», afirmaron también las autoridades de la ENA.
Esta apuesta, según Odette Varela, directora de la escuela, representa una inversión histórica en equipamiento e infraestructura, lo que abrirá la puerta a una actualización y ampliación de la oferta académica para las carreras de ingeniería, maestrías y doctorados.
«Seguimos trabajando para garantizar calidad educativa, excelencia académica y moderna infraestructura. Estamos avanzando con éxito en las obras del proyecto que contempla la restauración de ocho edificios; los estudiantes pronto tendrán instalaciones dignas para su internado», manifestó Varela.
Más proyectos
El proyecto de remodelación busca también que la institución tenga la capacidad para la instalación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), que se proyecta como un referente regional en formación agronómica y tecnología agropecuaria, integrado con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Consejo Salvadoreño del Café.
El titular del MAG, David Martínez, explicó que el proyecto busca transformar al sistema agropecuario del país y para este propósito se necesitan estudiantes que conozcan sobre las últimas tendencias del agro. «Será el mejor instituto de la región, con la última tecnología y profesores altamente calificados, tanto nacionales como internacionales», apuntó.