Entre el 1 al 15 de enero el 90.1% del territorio nacional no ha reportado homicidios, así lo confirmó, esta mañana, durante una entrevista televisiva, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«En lo que va del mes tenemos la mayor extensión del territorio libre de homicidios, esto es casi un 90.1%», señaló el ministro.
Agregó que este logró es fruto de la correcta implementación del Plan Control Territorial y del trabajo coordinado entre todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública.
«Estos no son números que nacen de la imaginación o de la nada, esto es fruto precisamente del trabajo coordinado que tenemos como Gabinete de Seguridad y la cercanía de trabajo con la Fiscalía», afirmó Villatoro.
Respecto a las capturas de personas vinculadas al delito de homicidio el ministro asegura que estás se han incrementado en el Gobierno del presidente Nayib Bukele comparadas con las cifras de detenciones por homicidios reportadas en el gobierno anterior, lo que ha logrado un combate a la impunidad de este delito.
«Nosotros recibimos este país con una impunidad del 97% de homicidio, quiere decir que de cada 100 solo se capturaba y procesaba a tres homicidas», apuntó el ministro.
Enfatizó que para el año pasado, el trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad en conjunto con la Fiscalía logró que se capturara y procesara al 33% de las personas vinculadas con los homicidios realizados a lo largo del 2021.
«El cierre del año pasado entre los homicidas capturados en flagrancia y los homicidios resueltos vía investigación que se cometieron a lo largo del año pasado, cerramos con una reducción del 33% es decir teníamos 97 y cerramos con un 67% de promedio», explicó Villatoro.
Añadió «Vamos a seguir trabajando para derrotar la impunidad. Esto lo vamos a lograr trabajando de manera articulada, como lo estamos haciendo en este momento. En el pasado era diferente».
El ministro responsabilizó a los gobiernos anteriores por las altas tasas de homicidios registradas en el país y por la poca efectividad ante la captura de los criminales que los cometían.
«Los gobiernos anteriores no hicieron nada por resolver y promover un país más seguro. No vamos a permitir la justicia selectiva», aseguró el Ministro.