La Asamblea Legislativa informó que este jueves fue presentado al fiscal general, Rodolfo Delgado, un informe final y una denuncia para que investigue a los exdiputados que desviaron ilegalmente fondos públicos a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro a través de Organizaciones No Gubernamentales fachada.
Dicho informe fue presentado por los abogados de la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos asignados a ONG.
«El informe que presentamos es el cúmulo de un proceso de investigación iniciado en la Asamblea, que ya concluyó. En él se han recopilado elementos indiciarios, como erogaciones a ONG, sin ningún tipo de requisito», explicó Mario Machado, abogado que apoyó a la Comisión.
Machado añadió que estas ONG «no tenían balances, credenciales al día ni liquidaciones de proyectos y aun así recibieron cantidades de dinero. Se hizo un análisis y se identificó que, de 2011 a 2020, se desviaron a ellas $279 millones».
Según la investigación realizada por la comisión, las anteriores legislaturas otorgaron $279 millones a 20 organizaciones entre 2011 y 2020, y se comprobó que parte de esos recursos fue asignado a entidades con vínculos partidarios. Algunas de estas pertenecían a las diputadas Lorena Peña y Milena Calderón de Escalón.
«Es importante destacar que, durante el estudio, se encontraron organizaciones que han realizado acciones de auxilio y otras que definitivamente fueron fundadas con fines casi delictivos», añadió Machado.