El Centro Histórico de San Salvador ha sido revitalizado por completo, y uno de los principales cambios registrados ha sido la renovación de las plazas. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregó los nuevos trabajos que desarrollaron en este lugar, que también incluyen obras de ampliación.
Según explicó, iniciaron en la iglesia El Rosario con la iluminación de los vitrales para que la infraestructura fuera admirada tanto de día como de noche. Estos trabajos se desarrollaron con acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura.
Además, la iglesia El Calvario fue iluminada por un grupo de especialistas en restauración. El proyecto fue completado en 45 días, lo que constituye un tiempo récord para la intervención de estos espacios.
En el perímetro de la iglesia El Calvario construyeron dos plazoletas: una de 590 metros cuadrados y otra de 2,100 metros cuadrados. En esta última han colocado vegetación diversa, que incluye árboles de ceiba y almendros de Madagascar.
De acuerdo con Rodríguez, buscan que este espacio sea «un pequeño pulmón en el Centro Histórico de San Salvador». El funcionario remarcó que hace unos años ambas plazas estaban llenas de ventas informales. Ahora, con la revitalización, los salvadoreños tendrán espacios de recreación y descanso, y los turistas contarán con plazas para admirar el valor histórico y arquitectónico de la iglesia El Calvario.
«Vamos a garantizar el mantenimiento de estos sitios. El dinero se invirtió en obras de verdad y de calidad. Generamos empleos con estos proyectos, dinamizamos la economía. Vamos avanzando», indicó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Otras obras en el centro de San Salvador incluyen la mejora de las aceras y pasos peatonales en los alrededores de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes). También instalaron lámparas de piso en las diferentes plazas y han retirado el cableado aéreo. Además, la Dirección de Obras Municipales (DOM) desarrolla la instalación de cableado subterráneo en la calle Rubén Darío.