El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, resolvió enviar a juicio, a cinco miembros de una estructura de 65 imputados que se apropió de 23 inmuebles y lavó $1 millón.
Los procesados como ausentes son: Mirna Yaneth Grande, Carlos Wilfredo Mazariego Beltrán, Cita Iris Iraheta de Mayda, Álvaro Manolo Martínez Acosta y José Reynaldo Quintanar.
La Fiscalía General de la República los acusa de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad material, falsedad ideológica, estafa simple, estafa agravada, acceso indebido a sistemas informáticos y cohecho.
«La representación fiscal determinó y expuso al tribunal que los imputados que se encuentran ausentes tienen una directa vinculación con esta estructura criminal que operaba desde 2015 al 2017 y cometieron esta diversidad de hechos delictivos», dijo el fiscal del caso.
En septiembre, el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, condenó a penas de 15 a 30 años de cárcel a otros cinco integrantes de esta red.
Mientras que el 15 noviembre 2022, el Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador, condenó a 39 miembros, a penas de hasta 361 años, por iguales delitos y por casos de homicidio.
En este caso conocido como «Inmuebles», la banda despojaba de propiedades a sus dueños legítimos de forma ilegal y después los vendían, estafando a los compradores.