La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el exalcalde del municipio de Conchagua en La Unión, Jesús Abelino Medina, sea enviado a juicio. El exedil es acusado por actos arbitrarios en contra de tres empleados de dicha comuna, a quienes removió de sus cargos ilegalmente.
«Este día [viernes] en el Juzgado Segundo de Instrucción de la ciudad de La Unión, se llevó a cabo la audiencia preliminar del caso que se instruye en contra del señor Jesús Abelino Medina, quien en su momento fungió como alcalde de Conchagua, a quien el fiscal acusó por el delito de actos arbitrarios», explicó la fiscal del caso.
Los hechos sucedieron a partir del día 1 de mayo del 2018 periodo en el cual Medina inició con sus funciones como alcalde de Conchagua. Desde el inicio de su administración removió de sus cargos de manera ilegal y de forma arbitraria a las víctimas.
«Medina no tenía la facultad para remover de sus cargos a las víctimas, además las dejó por varias semanas en una sala en condiciones inapropiadas a la espera de una reasignación de nuevos cargos, no obstante, sus puestos nominales desde el 1 de mayo de 2018 fueron suplidos por otras personas impuestas por parte del señor Jesús Abelino Medina», indicó la fiscal.
Añadió «el juez consideró tanto la prueba documental, pericial y también testimonial suficiente para que el caso fuese elevado a la siguiente etapa que es la vista pública, por lo que estamos a la espera de la programación de la vista pública que será celebrada en el Tribunal de Sentencia del departamento de La Unión».
Medina, quien gobernó el municipio bajo la bandera de ARENA, fue acusado formalmente por la Fiscalía el pasado 13 de agosto de 2021.