El Juzgado de Paz de San Antonio del Monte, Sonsonate, instaló ayer la audiencia inicial en contra de Gloria Estefany Ramírez Carías, acusada de los delitos de homicidio agravado en perjuicio de una mujer, simulación de embarazo o parto e intento de homicidio de una recién nacida, que era hija de la fallecida.
Luego de escuchar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez decidió enviarla a prisión por los tres delitos, mientras dura el proceso en su contra.
La captura de Ramírez Carías, de 22 años, se ejecutó en el marco del régimen de excepción impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
El día que fue capturada, la Policía la reportó en un primer momento por el delito de resistencia, mientras se obtenían más pruebas de su culpabilidad en el crimen.
La mujer es estudiante de enfermería y su captura se viralizó en redes sociales donde la calificaron de «injusta»; sin embargo, la ampliación de tres a 15 días de la detención administrativa, que permite el régimen de excepción, sirvió para investigar este caso y se determinaron los delitos que había cometido anteriormente.
La FGR señaló que la joven asesinó a otra mujer, le robó al bebé y fingió que era suyo. Según la Fiscalía, las investigaciones determinaron que la víctima, una joven de 21 años, fue encontrada muerta el sábado 9 de julio en la vivienda de la imputada.
Familiares dijeron a las autoridades que había desaparecido un día antes, pues salió de su casa ubicada en el municipio de Nahuizalco hacia la unidad de salud de Sonzacate al control prenatal.
Asimismo, las autoridades señalaron que la víctima tenía un vínculo de amistad con Ramírez Carías.