Los integrantes de dos estructuras de la facción sureña de la pandilla 18, de Ayutuxtepeque y Ciudad Delgado, deberán seguir en prisión, según resolución que emitió el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Al finalizar la audiencia de imposición de medidas, el tribunal determinó que la Fiscalía General de la República presentó indicios de la permanencia en la pandilla 18 de los siete imputados.
La causa penal les fue iniciada por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública y la seguridad del Estado, señala la acusación presentada por el ministerio público.
Los mareros fueron capturados entre el 8 y el 14 de abril de 2024 en el marco del régimen de excepción, las indagaciones los incriminan en hechos delictivos que estuvieron consumando en la urbanización Santísima Trinidad de Ayutuxtepeque y colonias de Ciudad Delgado.
Para acreditar la agrupación ilícita la representación fiscal presentó un perfil de cada uno de ellos, algunos son
homeboy es decir que solo estaban autorizados para delinquir en su zona de control y hasta extorsionar. También hay colaboradores.
Una de las procesadas es Andrea Carolina Martínez González, por el delito de homicidio agravado.
La homegirl alias «Dea», participó en el homicidio de dos hombres en el 2019, en la colonia Buena Vista, Mejicanos, según la Fiscalía.
Según las autoridades, es compañera de vida del pandillero alias «Piporro», gatillero (sicario) de la pandilla, quien ya está en prisión. La pandillera también, se encargaba de exigir y recoger el dinero de las extorsiones.