Los datos actuales del escrutinio final que se está desarrollando en El Salvador, luego de las elecciones del pasado 28 de febrero, muestra que de momento Nuevas Ideas y GANA han obtenido el 73% de la votación nacional para la nueva Asamblea Legislativa, lo cual equivale a 61 diputados para la próxima gestión en el Salón Azul.
El presidente Nayib Bukele compartió el dato en su cuenta oficial de Twitter, enfatizó en que se trata de un 73% el triunfo entre ambos partidos para conformar el pleno legislativo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta las 4:42 de este domingo 7 de marzo, el avance del escrutinio final para la Asamblea Legislativa es del 96.83 %, con 8,183 actas procesadas de las 8,451 de todo el país.
La última actualización establece que un total de 13 mesas del escrutinio final de las 49 habilitadas, ya concluyeron el conteo de votos de las actas de las 3 elecciones: Consejos Municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).
De acuerdo con el último reporte del TSE, las mesas que ya finalizaron con el escrutinio final de las tres elecciones son de los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Usulután, La Unión, La Paz, Cabañas, Ahuachapán, y Morazán.
Asimismo, otras 11 mesas han terminado actas de diputaciones de la Asamblea Legislativa y Parlacen. Se prevé que para horas de esta noche los resultados finales para los próximos legisladores del Salón Azul ya se oficialicen.
Pese a ello, la delegada de Nuevas Ideas, Carolina Recinos denunció que la jornada de este domingo ha sido «un poco irregular» en el funcionamiento de algunas mesas, ya que de acuerdo a la funcionaria, los miembros de las mesas decidieron retirarse y regresar hasta mañana, de igual manera señaló que han habido cortes de energía en en el lugar donde se está desarrollando el escrutinio final, lo que no ha permitido que la parte informática «sea robusta». «Eso es parte del problema que tiene el TSE al haber organizado de manera tan frágil», expresó Carolina Recinos.
LEA TAMBIÉN: TSE: hoy concluirá escrutinio de Asamblea y resultados no varían
«Pasó por ejemplo, la mesa 33 de Sonsonate, se van y nos quedamos solos y no se puede continuar el trabajo, y no podemos concluir ni concretizar nuestra promesa y nuestro compromiso con la población», señaló Recinos.
Recinos aseguró que como Nuevas Ideas se encuentran utilizando los recursos y herramientas que permita la ley para poder proceder en situaciones que por «algunas mañas, algunas irregularidades» sean esclarecidas.
Tal es el caso de las actas del departamento de Achuachapán, en donde se ha presentado una petición para que se realice una revisión total de actas, debido a que algunos casos no hay actas o no cuadran los datos, según explicó la funcionaria.
De momento, los resultados del escrutinio final para Consejos Municipales y Parlacen aún se encuentran en proceso.