La embajada de España en El Salvador agradeció la ayuda ofrecida por el presidente Nayib Bukele para atender a la población golpeada por la emergencia provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
«Gracias, presidente @nayibbukele, por el apoyo ofrecido y por las muestras de solidaridad del pueblo hermano de El Salvador en estos momentos tan dolorosos para los afectados por la DANA y para todos los españoles», escribió en X la legación española acreditada en nuestro país.
El jueves pasado el presidente Bukele anunció que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se había hecho una oferta de ayuda al Gobierno español para contribuir en tareas de búsqueda y rescate, y apoyar con insumos básicos a los afectados tras las intensas lluvias en España, principalmente en Valencia.
«En este momento hemos enviado una oferta de ayuda al Gobierno español a través de nuestra cancillería. Trescientos rescatistas y paramédicos, con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia», escribió Bukele en X.
El analista político y sociólogo René Martínez destacó ayer en la Entrevista A:M de Canal 10 la ayuda humanitaria que el mandatario salvadoreño ofreció al pueblo español.
Martínez consideró: «El presidente Nayib Bukele ha estado presto. El Salvador ha sido de los primeros países en ofrecer su ayuda a España. Es una muestra de que hay un acompañamiento generalizado en el dolor que se vive en estos momentos en España».
Asimismo, expresó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha sentado un precedente positivo en cuanto a la cooperación y ayuda internacional hacia otros países en momentos de emergencia.
«El Salvador ha dado una muestra de lo que se conoce como solidaridad frente a desastres naturales. El país demuestra que es humanista, solidario e imparcial», añadió el sociólogo en el espacio de entrevista.
De igual manera, recordó que también ha sido solidario con otros pueblos, como Turquía, en febrero de 2023, cuando fue asolado por un terremoto de 7.8 grados. En esa ocasión, el Ejecutivo envió un Equipo de Búsqueda y Rescate constituido por 42 elementos para apoyar en los trabajos de rescate de víctimas.
«Antes El Salvador no tenía las condiciones para ayudar a otros países; es más, buscaba ayuda», contrastó el sociólogo y docente universitario.