La selección española femenina de baloncesto, vigente subcampeona olímpica, comenzó su andadura en Tokio-2020 con un trabajado triunfo por 73-69 ante Corea del Sur, este lunes en Saitama, en la periferia de la capital nipona.
Astou Ndeour guio a las españolas con 28 puntos, máxima anotadora del partido, y 10 rebotes, bien secundada por Laura Gil, autora de 16 puntos y 14 capturas.
Las jugadoras de Lucas Mondelo sufrieron mucho ante el combinado asiático, liderado en la anotación por Lesseul Park, Ji Su Park y Hyejin Park, que entre las tres lograron 57 de los 69 puntos de su equipo.
Pese al 8-0 de salida para las españolas, el encuentro fue muy igualado (34-33 al descanso) hasta el último cuarto, al que se llegó con ventaja mínima para las hispanas (54-53).
Gracias a los puntos de Silvia Domínguez y Ndour, España abrió una brecha al inicio del último cuarto, con un parcial de 12-0 que parecía definitivo (66-53), pero en los últimos minutos las surcoreanas volvieron a meterse en el partido para ponerse a cuatro puntos (73-69) a falta de 17 segundos para el final.
Tras otra pérdida de pelota de las españolas (11 en total), las surcoreanas tuvieron un ataque para colocarse a dos puntos a falta de seis segundos, pero Leeseul Kang falló su lanzamiento de dos puntos y las españolas pudieron respirar al fin cuando sonó la bocina, sinónimo de primera victoria en su objetivo de repetir podio olímpico.
España, encuadrada en el grupo A de la competición, jugará los próximos partidos contra Serbia (29 de julio) y Canadá (1 de agosto).