La Estación Espacial Internacional compartió en su Instagram la primera «seflie» del astronauta salvadoreño, Frank Rubio, al completar con éxito su primera caminata espacial el pasado martes, 15 de noviembre.
La misión de Rubio, quien estuvo acompañado de su colega Josh Cassada, duró siete horas y 11 minutos, y tenía el objetivo de preparar la estructura de estribor del laboratorio en órbita que funcionará para el futuro trabajo de instalación de paneles solares.
Entre la serie de fotografías se observa a Frank Rubio realizando su caminata espacial atado a la estructura de estribor de la estación ante una puesta de sol orbital a 258 millas sobre Argelia. Mientras que su compañero, Josh Cassada, aparece vestido con su Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU), o traje espacial.
En la galería de fotografías se ve claramente a Rubio que apunta su cámara hacia sí mismo y se toma una «selfie espacial» con el protector reflectante de la visera de su casco hacia abajo.
Cabe mencionar que los paneles solares están diseñados para tener una vida útil de 15 años. El primer par se colocó en diciembre de 2000, con pares de paneles adicionales entregados en septiembre de 2006, junio de 2007 y marzo de 2009. El primer par de paneles solares ha proporcionado energía eléctrica a la Estación durante más de 20 años.