Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido por su nombre artístico como «Juanes», confesó a sus seguidores, por medio de sus redes sociales, sobre su colapso mental que padeció, el cual provocó que se alejara de los escenarios, justo cuando pasaba por uno de sus mejores momentos de su carrera.
Con una fotografía en tono negro, Juanes dio paso al tema de su salud mental y reveló que él mismo experimentó la depresión.
«Han pasado muchos años para poder escribir esto. Nunca es tarde para entender que la salud mental es algo indispensable para todos», escribió el artista como parte de la descripción de dicha imagen.
De acuerdo con el colombiano, sus primeros episodios con la depresión comenzaron desde hace muchos años, cuando su carrera musical era estable y él se había convertido en un referente musical.
«La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años… sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado», expresaba el artista.
Juanes también agregó que, durante ese tiempo, él no quería mostrarse débil o cansado simplemente por uno de los artistas del momento.
«Siempre pensé que podía, que sería capaz. Por favor, era Juanes. Claro que podía… me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener abruptamente todas mis actividades para estar en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida», recordó el cantante.
El artista también confesó que «buscaba ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir», hasta que el resultado fue peor.
«No era normal que se hablara de depresión y mucho menos si eras un artista exitoso», enfatizó Juanes y recalcó que en la actualidad el hablar sobre la depresión y la salud mental «es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas».