El gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, felicito a El Salvador por la existosa celebración, el pasado domingo, de las elecciones legislativas, municipales y diputados al Parlacen, con una amplia participación de la ciudadanía, pese a los desafíos que existían por la pandemia de la COVID-19.
En un escueto comunicado, expresó que «Valoramos la sólida relación entre El Salvador y los Estados Unidos y esperamos continuar trabajando con los funcionarios salvadoreños para promover un El Salvador seguro y próspero donde todos los salvadoreños puedan prosperar».
También: Asamblea se renovará con 61 nuevos diputados y 23 se reeligen para 2021-2024
Agregó que, a partir de los resultados electorales, la estabilidad social, económica y política requiere del fortalecimiento de las instituciones democráticas de El Salvador, y sus líderes políticos deben comprometerse a eliminar la corrupción, respetar la separación de poderes, aumentar la transparencia y respetar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, reza parte del breve comunicado.
La jornada electoral del 28F dejó como amplio ganador al partido Nuevas Ideas, quien tedrá el control de la Asamblea Legislativa y podrá aprobar leyes y decretos con mayoría simple y calificada. Además se adjuco, hasta el momento, un total de 145 concejos municipales que incluyen la capital y 13 cabeceras departamentales.