Han transcurrido casi cinco años desde que comenzaron a surgir las denuncias en contra de una estructura delincuencial dedicada a la estafa por medio del ofrecimiento de visas de trabajo en Canadá.
La mañana de este lunes 26 de julio, más de una de veintena de víctimas se presentaron al Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador para conocer los avances de las investigaciones y conocer de una vez por todas si la justicia les permitirá recuperar el dinero que pagaron a los presuntos estafadores; el principal señalado en este caso es Erick Ernesto Campos, quien para las autoridades es el principal sospechoso de liderar una red de estafadores.
En junio de 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Wendy Yamileth Francia, José Alejandro de León, Santos Rogelio González, Guillermo Adolfo Guillén, Juan José Solórzano y Erick Ernesto Campos (fue intimado en un centro penal) señalados de formar parte de la mencionada estructura delincuencial que, supuestamente, engañó a ciudadanos ofreciéndoles visas de trabajo canadienses.
La investigación fue realizada por agentes de la División de Investigación Criminal Transnacional de la PNC y la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía, esta última institución dio a conocer [según las investigaciones hechas desde 2019 cuando el número de víctimas eran de 11 personas] que los integrantes de esta estructura delincuencial hizo visitas a las víctimas en los departamentos de San Salvador, Usulután, Chalatenango, entre otros, para ofrecerles este tipo de visas y que por lo general buscaban a personas de condición humilde a quienes les aseguraban que trabajarían en actividades agrícolas en cultivos de frutas y hortalizas.
Víctimas relatan su mala expresión
Diario El Salvador conversó con algunas víctimas, las cuales identificaron a uno de los presuntos estafadores.
«Erick Ernesto Campos era el que anduvo reclutando gente para dar visas canadienses en el 2016; nosotros en el 2019 pusimos la demanda, pero el problema es que se ha venido postergando el proceso. Él nos estafó porque nos pidió $450, a otros les ha pedido más dinero porque les ofreció viajes expres hacia Canadá», relató la víctima.
Parte de ese dinero fue utilizado para viajar a Guatemala donde las víctimas tenían que realizarse algunos chequeos, además de los realizados en El Salvador. Les aseguraron que todo estaba negociado con «contactos» que esta estructura tenía en Canadá. Desde ese momento lo único escucharon de los supuestos estafadores fueron sólo excusas para ya no realizar el tan ansiado viaje por el cual habían pagado cientos y en algunos casos hasta miles de dólares.
En pérdidas hasta este momento, incluyendo, los gastos de transporte hasta los juzgados de capitalinos hay quienes no bajan de $800.
«A él [Campos] le enviamos el recibo ppr correo para constatar que le habíamos pagado, todas esas pruebas ya le fueron presentadas a las autoridades», expuso otra víctima.
¿Cómo se dieron cuenta que se trataba de una estafa? Se les consultó a las víctimas, a lo que una de ellas respondió: «porque el plan nunca salió, nunca prosperó [el viaje], para ese tiempo nos habían dicho que íbamos para la ciudad de Alberta y que ppr causa de un incendio inmenso que hubo» les suspendieron el viaje.
Los afectado expresaron que hay víctimas residentes en Chalatenango, La Paz, aseguraron que todo el dinero era depositado en cuentas de Erick Campos, él mismo les programa la fecha de exámenes que debían realizarse.
«Hay un compañero que viene de Chalatenango que pagó más de $2,000», explicó uno de los afectados.
La próxima audiencia fue programada para realizarse a las 9:00 de la mañana del 23 de agosto a la que las víctimas esperan que acuda Campos a quien piden les devuelva su dinero.