La vacuna contra la COVID-19 fabricada por Moderna comenzará a ser utilizada y distribuida en Europa luego que este miércoles 6 de enero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobará su comercialización, según informó esta mañana el periódico español El País.
La autorización de la EMA permite a los países anexados a la Unión Europea (UE) la comercialización del fármaco, el cual podrá ser incluido en las campañas de vacunación junto con la vacuna fabricada por Pfizer y BioNtech, la cual fue aprobada el pasado 21 de diciembre de 2020.
La aprobación de la vacuna de Moderna llega en un momento en que Europa atraviesa una nueva crisis sanitaria ante el aumento de casos confirmados de coronavirus. En España, según El País, se reportaron 23,700 nuevos contagios y 352 muertes en las últimas 24 horas.
Por su parte, Reino Unido anunció ayer que se ha alcanzado un registro máximo de 60,916 casos nuevos con 830 muertes. Según Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, una de cada 50 personas en Inglaterra tiene ahora COVID-19, una cifra preocupante para las autoridades.
En el caso de Alemania, la primera ministra, Ángela Merkel, anunció que el gigante prolongará y reforzará su confinamiento parcial hasta el 31 de enero. La mayoría de comercios que no sean de alimentación, los bares y restaurantes, los centros culturales y de ocio, así como las escuelas permanecerán cerrados.
En América Latina, ayer, el instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invina), anunció que este martes se autorizó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech en Colombia. Según el periódico colombiano El Tiempo, esta es la primera vez que se concede un permiso de este tipo, el cual es denominado como Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE).