Morales recibió la citación el martes, en el marco de una investigación en su contra por los delitos de «estupro, trata y tráfico de personas», confirmó el Ministerio Público.
El exmandatario (2006-2019) señaló en las últimas horas que «hay instrucciones» del gobierno para detenerlo en Tarija, aunque no confirmó si asistirá a la citación fiscal.
El ministro de Justicia, César Siles, aclaró por separado que «cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, se expedirá el mandamiento de aprehensión», aunque luego la justicia levantó tal determinación.
El líder cocalero de 64 años calificó este y otros procedimientos indagatorios abiertos recientemente en su contra como una «lawfare» (persecución judicial) orquestada por el gobierno del presidente Luis Arce, antes aliado y ahora rival para conseguir la candidatura del partido oficialista MAS en la elecciones de agosto de 2025.
«El gobierno traidor ha desatado una guerra judicial, la criminalización de la protesta social y la persecución a la oposición política para pretender proscribirnos», añadió.
Morales dijo que han iniciado ocho procesos penales en su contra desde que encabezó hace más de dos semanas una marcha contra el gobierno de Arce.
El expediente fue abierto en el sureño departamento de Tarija. La fiscal local, Sandra Gutiérrez, quien en 2014 fuera ministra de Justicia del gobierno de Morales, ordenó la detención del expresidente el pasado 26 de septiembre, aunque luego la justicia levantó su petición.
Morales ha calificado la denuncia como «otra mentira más», porque en 2020 ya fue investigado por la misma causa.