l Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve) continúa la ejecución del Plan de Intervención Psicosocial en diferentes municipios del país y llevó a cabo la graduación de 80 personas de este sector en el municipio de Ilobasco, Cabañas.
Los participantes, veteranos y excombatientes de diferentes zonas del municipio, formaron parte de todos los talleres desarrollados, en los que se abordan temas de su interés.
«Son 10 temáticas: ¿en qué consiste la salud mental?, mitos y realidades de la psiquiatría, autoestima, autocuidado, formas de manejar el estrés, resolución de conflictos, ansiedad y depresión, manejo del duelo, estrés postraumático, y finalmente la mañana recreativa», detalló Jenny Roxana Barahona, jefa del departamento de Salud Mental del Inabve.
Las jornadas se desarrollan de manera aleatoria en distintos departamentos, con el objetivo de tratar y cuidar la salud emocional y mental de las personas que participaron en el conflicto armado del país, a fin de subsanar el trauma vivido.
Aparte de las temáticas de salud mental, en los talleres también se incluye igualdad de género y organización comunitaria.
Las jornadas se ha ejecutado en algunos municipios de Ahuachapán, Chalatenango y Cabañas, en las que han participado más de 1,400 veteranos y excombatientes.
El departamento de Salud Mental del Inabve ha desarrollado un diagnóstico situacional de salud mental para identificar las principales problemáticas de índole psicológica y emocional de los veteranos y excombatientes, del que surgió el plan de intervención psicosocial que se implementa a escala nacional.
El Inabve ejecuta diferentes programas de apoyo a este sector que por años estuvo abandonado, entre estos, la entrega de becas a hijos de los miembros, viviendas dignas y atención médica.